Internacional
Mueren cuatro turistas extranjeros en ataque reivindicado por el EI en Tayikistán
30 de julio de 2018
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó el lunes el asesinato de cuatro turistas occidentales –de Estados Unidos, Suiza y Holanda– atropellados por un vehículo y atacados por hombres armados en Tayikistán, un pequeño país de Asia Central.
El ataque tuvo lugar el domingo en la región de Danghara, 150 km al sur de la capital Dusambé, cuando siete turistas extranjeros que circulaban en bicicleta fueron atropellados por un vehículo cuyo conductor se dio a la fuga.
Tras señalar en un primer momento la hipótesis de un accidente, las autoridades tayikas anunciaron el lunes que los sospechosos «tenían cuchillos y armas de fuego» y que uno de los turistas recibió heridas de arma blanca.
«Estudiamos todas las pistas», incluida la del robo, afirmó el ministro tayiko del Interior, Ramazon Hamro Rahimzoda, sin aludir explícitamente a la posibilidad de un atentado terrorista.
Dos estadounidenses, un suizo y un holandés murieron en el ataque, mientras que otro suizo y otro holandés resultaron heridos. Un séptimo turista, de nacionalidad francesa, que se encontraba en la cola del pelotón, salió indemne y estaba siendo interrogado por la policía.
Pero en un comunicado en árabe difundido el lunes y transmitido por el grupo especializado en la vigilancia de las redes yihadistas SITE, el EI reivindicó este ataque, perpetrado por «un destacamento de soldados del (autoproclamado) califato» contra «ciudadanos de países de la coalición de cruzados».
Tras este inusual ataque yihadista en Tayikistán, país vecino de Afganistán, donde las fuerzas locales, apoyadas por la OTAN, combaten al EI y a los talibanes, el presidente tayiko, Emomali Rajmon, pidió reforzar las seguridad nacional.
Según la policía, al menos cuatro sospechosos fueron detenidos y otros cinco fueron abatidos en las operaciones lanzadas para encontrar a los responsables del ataque.
Uno de los sospechosos abatidos por la policía, un tayiko de 21 años, es el presunto propietario del automóvil que atropelló a los turistas.
AFP