Internacional
Muerte de Renee Nicole Good: La polémica tras el tiroteo de un agente de ICE en Mineápolis
jueves 8 enero, 2026
La ciudad de Mineápolis, en el estado de Minesota, se encuentra sumida en una profunda polémica tras la muerte de Renee Nicole Good, una mujer de 37 años que fue abatida a disparos por un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE) durante una operación contra la migración ilegal. La tragedia ha desencadenado protestas y un intenso debate político a nivel nacional.
Good, madre de tres hijos y ciudadana estadounidense, murió el miércoles pasado en un incidente que ha sido descrito por las autoridades federales como un acto de defensa propia, mientras que las autoridades locales y la familia de la víctima cuestionan la versión oficial. La identidad del agente que disparó contra Good sigue siendo desconocida.
La madre de Good, Donna Granger, describió a su hija como “una de las personas más amables” que ha conocido, y expresó su incredulidad ante las circunstancias de la muerte de su hija. “Fue algo tan estúpido”, declaró Granger. “Probablemente estaba aterrorizada”.
Good, originaria de Colorado Springs, se había mudado a Mineápolis el año pasado desde Kansas City. Era una poeta, escritora y madre devota que había estudiado escritura creativa en la Universidad Old Dominion de Norfolk, Virginia. En 2020, ganó un premio para estudiantes universitarios de la Academia de Poetas Estadounidenses.
El incidente ha sido capturado en videos que muestran el vehículo de Good bloqueando parcialmente una calle en el momento en que se aproximan los agentes migratorios. Los agentes tratan de abrir la puerta de la conductora, que aparentemente trata de huir acelerando a la derecha. Uno de los agentes, que trataba de bloquear el paso del vehículo, respondió con varios disparos hacia el asiento de la conductora.
El presidente Donald Trump calificó el incidente de “algo horrible de ver” y alegó que la conductora se comportaba de forma “muy desordenada, obstruyendo y resistiendo, y que luego atropelló de forma violenta, deliberada y cruel al agente del ICE, quien parece haberle disparado en defensa propia”. Sin embargo, el alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, rechazó la versión del gobierno federal y calificó la muerte de Good de “asesinato público”.
La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez también condenó el incidente, tachándolo de “asesinato público”. El gobernador de Minesota, Tim Walz, acusó a los agentes federales que estaban tocando el vehículo de haber podido afectar la escena del crimen.
La muerte de Good es el quinto fallecimiento vinculado a operativos migratorios recientes en grandes ciudades del país. El área de las Twin Cities (Mineápolis y St. Paul) se encontraba en tensión desde que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunciara el inicio de la operación, relacionada en parte con presuntas irregularidades y fraudes que implicarían a residentes somalíes.
El incidente ha desencadenado un intenso debate político y social en EE.UU., con muchos cuestionando la forma en que se están llevando a cabo las operaciones migratorias y la violencia que se está utilizando contra los migrantes. La familia de Good y los manifestantes en Mineápolis exigen justicia y respuestas sobre lo que sucedió en ese fatídico día.
Destacados










