Nicaragua, otra vez estremecida por la violencia en las calles de Managua

236
Imagen cortesía

Dos personas resultaron heridas de bala durante los disturbios ocurridos el domingo al finalizar una marcha de la oposición en Nicaragua, luego de que el 18 de abril del 2018 comenzaran las protestas contra el gobierno del presidente Daniel Ortega.

Uno de los heridos fue alcanzado en el brazo por disparos de hombres armados que iban a bordo de tres camionetas, cerca del lugar donde estaba previsto que finalizara la marcha, en la rotonda Jean Paul Genie, al sureste de la capital, constato un fotógrafo de AFP.

“Desde una camioneta en la que iban personas armadas y con banderas roja y negra (del partido sandinista) hicieron disparos hacia arriba”, declaró a periodistas una señora con el rostro oculto.

La policía a través de un comunicado calificó los incidentes de “actos terroristas” que responden a la estrategia de “grupos golpistas”.

La Alianza Cívica (grupos de la sociedad civil) rechazó por  su parte  lo dicho por la policía y afirmó que “miente” y “altera la realidad” de los hechos. “La marcha fue atacada por agitadores”, lo que quedó registrado en videos de diversos medios de comunicación.

El gobierno “otra vez reacciona violentamente y ataca la Marcha de las Banderas”, denunció  la Articulación de Movimientos Sociales, que no incluye a Alianza Cívica, y acusó a Ortega de imponer “un régimen de terror”.

En cuatro meses, la violencia política ha dejado más de 320 muertos, 2000 heridos y una cantidad no precisada de detenidos, desaparecidos y miles de desplazados hacia países vecinos.

Freddy Delgado/Pasante ULA