sábado 3 diciembre, 2022
InicioInternacionalNiña venezolana de 10 años murió ahogada en la selva del Darién

Niña venezolana de 10 años murió ahogada en la selva del Darién

4.113 views

Autoridades panameñas confirmaron este lunes 19 de septiembre la muerte de una niña venezolana que se ahogó en una zona montañosa en el Tapón de Darién, mientras intentaba evadir este obstáculo fronterizo junto a su familia.

El subcomisionado Dany Villarreal, jefe de la Brigada Oriental del Servicio Nacional de Fronteras, informó que “los constantes patrullajes permitieron a unidades de la Brigada de Fuerzas Especiales dar con la ubicación, en el área montañosa de Tacartí, del cuerpo de una menor de 10 años de nacionalidad venezolana que lamentablemente falleció por inmersión”.

Asimismo, el funcionario indicó que se efectuó “el rescate de la madre y la tía de esta, además de la recuperación y extracción del cuerpo para realizar los trámites legales médico-forenses del caso”.

Otro joven venezolano murió ahogado en el Darién, intentaba ayudar a un bebé

Ricardo Ocando Navas, un migrante venezolano de 21 años, falleció en la Selva del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá. De acuerdo a las fuentes, el joven murió mientras intentaba salvar a un bebé que fue arrastrado por el río.

Ricardo Ocando Navas
Ricardo Ocando Navas

Medios zulianos indicaron que Ocando intentó cruzar el Darién para llegar a Estados Unidos para cumplir el sueño americano. No obstante, mientras atravesaba la selva, se percató que una mujer con su bebé en brazos era arrastrada por la corriente.

Ocando ingresó al río para ayudar a la mujer y al bebé que estaban siendo arrastrados por la fuerte corriente. Pero, a pesar de sus intentos, también lo llevó por el torrente y pereció ahogado en medio de la selva, según Noticia al Día.

Hasta el momento, no se conoce el estado de salud de la madre y el bebé. Sin embargo, medios regionales indican que el infante logró sobrevivir por el sacrificio de Ricardo Navas.

Casi 69 mil venezolanos han cruzado la selva del Darién en lo que va de año: Colombia

Según datos revelados este lunes por la Defensoría del Pueblo colombiana, «entre enero y agosto de este año han cruzado la frontera con Panamá 102.067 personas, de las cuales 76% son hombres y 24% son mujeres».

Este año el mayor número de migrantes corresponde a población de Venezuela, con 68.575 personas. Le sigue Haití con 6.359 personas; Ecuador, con 4.088; Cuba, con 3.707, e incluso de Colombia, con 1.756 personas, informó la Defensoría.

Mientras que en el primer mes del año cruzaron 4.415 personas, solo en agosto lo hicieron 31.055 por esta frontera cuyo paso es a pie. Es una travesía que puede llevar hasta una semana. Los migrantes expuestos a las inclemencias climáticas como las crecidas de los ríos y las picaduras de animales también son blanco de robos, violaciones e incluso asesinatos de los grupos armados y criminales que allí operan.

Mientras que las autoridades panameñas reportaron en 2021 un total de 134.000 personas.

También expuso que ha habido un «incremento en el accionar de las redes de tráfico de migrantes».

Además, las autoridades panameñas también han registrado el paso de 14.571 menores de edad. Por lo que el defensor pidió «fortalecer el control migratorio en las fronteras de entrada y salida de personas en tránsito».

 

Vía Nad| CD| El INformador

- Advertisment -
Encartado Publicitario