Internacional
Nissan quiere recuperar 8 millones de euros pagados a Ghosn por una filial
18 de enero de 2019
El grupo automovilístico japonés Nissan anunció este viernes que quiere recuperar la suma de casi ocho millones de euros que una filial establecida en Holanda con su compatriota Mitsubishi Motors (NMBV) le pagó indebidamente a Carlos Ghosn.
Según una investigación interna llevada a cabo por las dos compañías, el dirigente «recibió una remuneración total de 7.822.206,12 euros (tasas incluidas)», (unos 9 millones de dólares), escribe Nissan en un comunicado, confirmando las informaciones que reveló la semana pasada una fuente cercana al caso.
«Firmó un contrato sin discutir con los otros miembros del consejo de administración de NMBV que son el presidente de Nissan, Hiroto Saikawa, y el presidente de Mitsubishi Motors, Osamu Masuko. Ellos no recibieron ningún ingreso», afirma el fabricante automotriz.
El secretariado de Nissan era el único que estaba informado del caso, según la citada fuente.
Considerando que se trata de un «falta» de Ghosn, Nissan dice «estudiar los medios para recuperar esta suma» mediante una demanda, precisa una persona relacionada con la investigación.
La coempresa NMBV, a partes iguales de Nissan y Mitsubishi Motors, fue fundada en junio de 2017 «con la misión de exploración y promoción de sinergias dentro de la colaboración».
El fabricante japonés, que comenzó a investigar durante el verano de 2018 después de recibir varias filtraciones, transmitió luego las informaciones a la fiscalía de Tokio, lo que desencadenó en la inesperada detención de Carlos Ghosn el 19 de noviembre.
Desde entonces, el responsable de la alianza Renault-Nissan, quien reitera que se trata de falsas acusaciones, permanece en la cárcel. Sus abogados indicaron el viernes que habían interpuesto un nuevo pedido de liberación con fianza, tras el rechazo de la primera demanda.
Ghosn, de 64 años, está acusado de haber omitido declarar a las autoridades bursátiles unos 5.000 millones de yenes (38 millones de euros, 44 millones de dólares) de ingresos entre 2010 y 2015, y por abuso de confianza. AFP