domingo 14 agosto, 2022
InicioInternacional“No es no”: las brasileñas en campaña contra el acoso en...

“No es no”: las brasileñas en campaña contra el acoso en Carnaval

768 views

La fiesta se prendió el viernes en Sao Paulo, con desfiles como este. (Foto/AFP)

Río de Janeiro (AFP).- La campaña #MeToo se ha hecho famosa en todo el mundo, pero las brasileñas crearon su propio lema para luchar contra el asedio durante el carnaval y se lo tatúan incluso en la piel: “Não é não” (No es no).

Una frase simple y clara estampada en pechos, brazos o nalgas con una calcomanía para que los hombres entiendan que no importan los 40 grados, la escasa ropa ni la sobredosis de alcohol. No es no.

Y pese a que el Carnaval es la fiesta de los excesos, a muchos parece que aún no les queda claro por qué las cifras ponen los pelos de punta: una mujer fue agredida cada cuatro minutos en el pasado carnaval de Rio de Janeiro, según la policía.

Por eso, Luka Borges no se cansa de repartir los tatuajes temporales a las chicas que se lo piden en un ‘bloco’ callejero del centro de la ciudad.

“Hay mucho machismo en Brasil y hacer esto es urgente en carnaval, porque las mujeres estamos más tiempo en la calle y con mucha menos ropa y eso acaba siendo un argumento para el asedio”, explica a la AFP esta gestora de proyectos de 28 años.

Luka creó junto a cuatro amigas las calcomanías “Não é não”, que empezaron a distribuirse tímida e improvisadamente el año pasado en algunos ‘blocos’ de Rio después de que una de ellas sufriera el acoso de un joven.

Y, mediante crowdfunding y una extensa red de apoyo, el colectivo produjo 27.000 calcomanías para el carnaval de 2018, que hoy se reparten por ciudades como Salvador, Sao Paulo u Olinda.

Río de Janeiro en cifras

6 millones

Es el número de personas que se espera que salgan a las calles a lo largo del Carnaval, el equivalente a la población de Río.

13 escolas

Son las escuelas del llamado “Grupo Especial”, la élite del Carnaval, integradas cada una por 3.000 a 4.000 personas. Desfilarán en el Sambódromo ante más de 70.000 espectadores.

720 metros

Es la longitud del Sambódromo, una enorme pasarela o avenida con gradas de lado y lado por donde desfilan los carros, las baterías y los bailarines de las escuelas de samba.

$ 1.000 millones

La alcaldía estima que la afluencia de turistas permitirá inyectar 3.500 millones de reales a la economía de la ciudad, casi 1.100 millones de dólares.

86 % de habitaciones

La tasa de ocupación de los hoteles de Rio llegará al 86 % en promedio, contra el 71 % del año pasado, según la Asociación brasileña de la industria hotelera.

7 millones de litros

En cerveza, es lo que espera vender el gigante de las bebidas Ambev durante todo el mes de Carnaval en el centro y los barrios turísticos de Río.

32.000 baños públicos

En las comparsas de calles más concurridas, como la del ‘bloco’ Bola Preta, con 1,5 millones de fiesteros, la proporción será de un baño por cada 2.600 personas.

17.000 policías

La Policía Militar tendrá un dispositivo especial con 17.110 agentes en el estado durante el Carnaval, 794 de ellos concentrados en los alrededores del Sambódromo.

- Advertisment -
Encartado Publicitario