Betulia, Colombia | AFP | El denominado Estado Mayor Central (EMC), principal grupo disidente de la guerrilla de las FARC, expresó este domingo que «no está en crisis» la negociación de la paz con el gobierno de Colombia, pese a que suspendió los diálogos hace un mes por supuestos incumplimientos del Ejecutivo.
«El proceso no está en crisis», manifestó Leopoldo Durán, nuevo jefe de la comisión negociadora del EMC, en rueda de prensa ofrecida en el poblado de Betulia, en el departamento del Cauca, donde fue presentado.
«El proceso ha tenido unas crisis, el proceso ha tenido unos altibajos. Nosotros nos retiramos a consulta, hicimos una pausa en la mesa, que es muy normal en cualquier proceso de diálogo», agregó.
Los guerrilleros decidieron el 5 de noviembre levantarse de la mesa de negociación, que había sido instalada a mediados de octubre, asegurando que el ejército violó la suspensión de operaciones en zonas de su dominio.
Diez días después, el gobierno de Gustavo Petro anunció el reinicio de las conversaciones con el EMC, que aunque mantiene en pie un cese al fuego bilateral hasta enero, ha sido advertido que el futuro de la tregua depende de su regreso a los diálogos.
«Nosotros, en nuestra voluntad (de paz), persistimos, sino que las llaves, el balón de la paz lo tiene Petro en sus manos y el gobierno», dijo Durán, enfatizando que «tenemos toda la voluntad de seguir dialogando».
Empero, el EMC -conformado por rebeldes de las FARC que se negaron a firmar el acuerdo de paz de 2016- no precisó cuándo se restablecerán las conversaciones.
El nuevo líder de la delegación negociadora de la guerrilla señaló que el EMC respetará el cese al fuego pactado hasta mediados de enero.