lunes 30 enero, 2023
InicioInternacionalONU lanza plan mundial de alertas tempranas meteorológicas que reduciría daños en...

ONU lanza plan mundial de alertas tempranas meteorológicas que reduciría daños en 30%

134 views

l Secretario General de la ONU presentó el Plan de Acción de la iniciativa Alertas Tempranas para Todos, que debería cumplimentarse entre el 2023 y el 2027 y cuyas inversiones iniciales ascienden a unos 3100 millones de dólares, un importe mínimo en comparación con los beneficios que se derivarán de la iniciativa, señaló este lunes 7 de noviembre la Organización Meteorológica Mundial. «Un aviso con 24 horas de antelación ante un evento peligroso inminente puede reducir los daños posteriores en un 30%», dijo Petteri Taalas, líder de la OMM.


El anuncio del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, se produjo durante una reunión de líderes gubernamentales y organizaciones de la ONU, organismos financieros, grandes empresas tecnológicas y el sector privado durante la Cumbre de Líderes Mundiales en la Conferencia de la ONU sobre el cambio climático, la COP27, en Egipto.

La Organización Meteorológica Mundial y sus socios redactaron el plan que recibió el apoyo de una declaración conjunta firmada por 50 países.

El proyecto busca proteger a la totalidad de habitantes de la tierra mediante la instalación de sistemas que emitan advertencias anticipadas a los fenómenos meteorológicos extremos y peligrosos.

«Debemos invertir a partes iguales en adaptación y resiliencia. Eso incluye contar con la información necesaria para anticiparse a las tormentas, las olas de calor, las inundaciones y las sequías. Para ello, hago un llamado para que todos los habitantes de la tierra cuenten con sistemas de alerta temprana en un plazo de cinco años, con la prioridad de apoyar primero a los más vulnerables», dijo Guterres.

Una baja inversión puede evitar pérdidas millonarias

La inversión inicial forma una pequeña parte de los 50.000 millones de dólares solicitados para financiar actividades de adaptación y se destinará a fomentar los conocimientos sobre los riesgos de desastre, a observaciones y predicciones, a actividades de preparación y respuesta, así como a la comunicación de alertas tempranas.

El secretario general de la OMM, el profesor Petteri Taalas, destacó que «las alertas tempranas salvan vidas y proporcionan enormes beneficios económicos. Un aviso con 24 horas de antelación ante un evento peligroso inminente puede reducir los daños posteriores en un 30%».

La Comisión Global de Adaptación de la ONU concluyó que invertir 800 millones de dólares en sistemas de ese tipo en los países en desarrollo evitarían pérdidas anuales de entre 3000 y 16.000 millones de dólares.

Según la OMM, los elementos esenciales para lograr la Alerta Temprana para Todos son:

  • Una comprensión más profunda del riesgo en todas las escalas temporales
  • Servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales de mayor calidad
  • Organismos de gestión del riesgo de catástrofes y medidas de preparación para las emergencias
  • Apoyo financiero y técnico accesible
  • Un sector humanitario con capacidad de anticipación
  • Un enfoque centrado en las personas que dé prioridad a la participación de las comunidades

Más información en Runrun.es 

Encartado Publicitario