Skip to main content Skip to footer
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • +Sec
    • Clasificados
    • Cosas del Mundo
    • Compilado Musical
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y Espectáculos
    • Flash
    • Infogeneral
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Tecnología
    • Salud
    • Tachirenses en el mundo
    • Noche de Ronda
    • Obituarios
    • _________
Diario La Nación - Inicio

Buscar en Diario La Nación

La Nación RadioPublicidad
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
ImpresoMiniavisos
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • + sec
    • Clasificados
    • Compilado Musiacal
    • Cosas del Mundo
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y espectáculos
    • Infogeneral
    • Marcas y negocios
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Salud
    • Tachirenses e el mundo
    • Tecnología
Inicio/Internacional/OPS alerta sobre “preocupante” meseta de casos y muertes de covid en las Américas

Internacional
OPS alerta sobre “preocupante” meseta de casos y muertes de covid en las Américas

miércoles 26 mayo, 2021

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó el miércoles sobre una “preocupante” meseta de casos y muertes de covid-19 en las últimas semanas en las Américas, y lamentó que muchas personas y lugares hayan dejado de cumplir las medidas preventivas.

“La semana pasada hubo más de 1,2 millones de nuevos casos de covid-19 y 31.000 muertes reportadas en las Américas”, dijo en rueda de prensa la directora de la OPS, Carissa Etienne.

“Estas cifras se han mantenido sin cambios durante las últimas semanas, lo que subraya una tendencia preocupante: los casos y las muertes se estancan en niveles alarmantemente altos”, agregó.

Según la OPS, la semana pasada, cuatro de los cinco países que reportaron el mayor número de nuevas infecciones globalmente estaban en la región (Brasil, Estados Unidos, Argentina y Colombia). Y seis países latinoamericanos tuvieron las tasas de mortalidad más altas del mundo: Uruguay, Paraguay, Colombia, Argentina, Brasil y Perú.

Coronavirus en Argentina

Coronavirus en Argentina© AFP Guillermo RIVAS PACHECO

Etienne dijo que Uruguay, Argentina y Brasil han vuelto a registrar un aumento de casos, “lo que pone en riesgo varias semanas de progreso” en el control del virus, y resaltó el “aumento drástico” de casos y muertes en Bolivia.

También señaló “nuevas infecciones significativas” en Cuba, y “crecientes tendencias en las hospitalizaciones” en Haití. Entre los países centroamericanos que también informaron alzas mencionó a Costa Rica, Panamá, Belice y Honduras.

“A pesar de las infecciones persistentemente altas, muchas personas y lugares ya no se adhieren a las medidas de salud pública que sabemos que son efectivas contra el covid-19”, dijo Etienne.

De los 3,4 millones de muertes reportadas globalmente desde el inicio de la emergencia sanitaria por covid-19 a fines de 2019, casi la mitad corresponde a países de las Américas.

Pero Etienne advirtió que “las cifras reales pueden ser más altas”, evidencia del “enorme impacto” de la pandemia en la región.

En especial, destacó el “devastador impacto sanitario, social y económico” que ha tenido para las mujeres, que al representar el 70% de la fuerza laboral de la salud se llevan buena parte de la carga de la respuesta a la covid-19, y además se vieron más afectadas que los hombres en términos económicos.

La crisis por el covid-19 supuso además un deterioro en la atención médica de las mujeres.

“De continuar esta situación, se espera que la pandemia borre más de 20 años de progreso en la ampliación del acceso de las mujeres a la planificación familiar y la lucha contra la mortalidad materna en la región”, alertó Etienne.

La OPS dijo que según datos de 24 países, más de 200.000 mujeres embarazadas se han enfermado de covid-19 en las Américas, y al menos 1.000 murieron por complicaciones de la enfermedad.

El riesgo de muerte varía según el país: menos del 1% de las mujeres embarazadas tiene probabilidades de morir por covid-19 en Argentina, Costa Rica y Colombia, pero en Honduras el porcentaje aumenta.

AFP

Destacados

Maestros venezolanos solicitan incorporar bono de guerra y cestaticket al salario mínimo

Choferes y colectores incumplen la exoneración al adulto mayor

Trump amenaza con enviar agentes de migración para controlar la seguridad en aeropuertos

Dólar en La Parada este 22M

Plan de asfaltado avanza en Barrio Obrero y San Carlos

Estudiante venezolana obtiene beca presidencial en universidad de Boston para estudiar Ingeniería Biomédica

Gobierno oficializa pasaje en Bs 100 y deja rezagada exigencia de transportistas

Reportan procedimientos contra agencias de rifas en Táchira

A la espera que llegue la electricidad

Diario La Nación

Editorial Torbes CA
J-070059680

Miniavisos

Edición Impresa

Mapa del sitio

Política de privacidad

Sobre Nosotros