Internacional
OPS insta al Gobierno de Venezuela a ejecutar acciones que garanticen funcionamiento del servicio de salud
26 de junio de 2018
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó a las autoridades de Venezuela tomar acciones urgentes para detener la transmisión del sarampión y la difteria, así como atender el problema de morbilidad y mortalidad causadas por la malaria.
Según lo explica la OPS por medio de un informe, el «aumento significativo» de la malaria en Venezuela desde 2015, cuando se registraron 136.000 casos, que pasaron a 406.000 en 2017.
El texto explica que esta problemática de salud pública ha sido causada principalmente por la migración de personas infectadas en áreas mineras del estado de Bolívar a otras zonas del país.
Insisten en que el Estado venezolano debe ”implementar acciones urgentes para racionalizar y movilizar los recursos existentes para asegurar el funcionamiento de los servicios hospitalarios».
Asimismo recuerdan que deben tener listos ”planes de contingencia, intervenciones para garantizar la retención de la fuerza laboral existente y la disponibilidad de medicinas y suministros esenciales».
Resaltan también que la “escasez” o los precios prohibitivos de los fármacos contra la malaria constituyen factores adicionales que han favorecido la propagación de la enfermedad.
Sobre el sarampión, señala que se ha expandido a 21 de los 24 estados del país, y que entre el primer caso, que se detectó en julio de 2017, hasta este mes de junio se han confirmado 2.285 casos, de los que 1.558 corresponden a contagios ocurridos este año
Además, Brasil, Colombia y Ecuador han reportado casos importados de Venezuela.
EFE