miércoles 1 julio, 2020
Inicio Internacional Papa visita El Principito, albergue de menores en situación de vulnerabilidad

Papa visita El Principito, albergue de menores en situación de vulnerabilidad

97 vistas

(AFP)El papa Francisco se reunió este viernes con más de 200 niños en el albergue El Principito, un lugar que acoge a menores en situación de vulnerabilidad en la Amazonía peruana, frontera con Brasil y Bolivia.

La casa hogar, ubicada en una calle de tierra, cerca del río Madre de Dios, fue creada por el padre Xavier Arbex de Morsier en 1997 con el fin de albergar a niños víctimas de violencia física, sexual o psicológica, y otros menores provienen de campamentos mineros.

Actualmente 40 niños se albergan en el lugar, que sirvió al papa para reunirse también con otros menores de la región que se encuentran en distintas situaciones de vulnerabilidad.

«No renuncien al legado de su abuelos, no renuncien a su vida ni a sus sueños. Me gustaría estimularlos a que estudien, prepárense, aprovechen la oportunidad que tienen de formarse», dijo allí Francisco a los niños.

Foto: AFP

Nacido en Suiza hace 75 años, el padre Xavier llegó a Perú en 1975 y tras recorrer varias regiones del sur del país, decidió radicarse en Puerto Maldonado, capital de la región de Madre de Dios, donde había decenas de niños afectados por la violencia familiar, abusos sexuales, abandonados por sus padres o trabajando en la minería ilegal.

Comenzó a levantar el albergue recogiendo a menores que deambulaban en la ciudad en situación de riesgo, algunos acosados por sus padres, otros que se dedicaban a la minería abandonados a su suerte y otros progenitores estaban encarcelados.

Tras inicios difíciles, actualmente el albergue se sostiene financieramente con tres negocios, la estancia Bello Horizonte (hostal turístico), Gustitos del Cura (cafetería).

En El Principito no hay límite de edad para quedarse. Los jóvenes pueden estar hasta que se sientan preparados para sostenerse por sí solos. Se les brinda los estudios superiores, señala el padre Xavier.

 

Compendio: María Teresa Amaya/coordinadora de noticias internacionales/Diario La Nación

- Advertisment -