El Parlamento Europeo (PE) reconoció este viernes a la Comisión Delegada liderada por Juan Guaidó, como «el único órgano político legítimo, democrático y representativo» de Venezuela, y pidió a los países de la Unión Europea (UE) que lo reconozcan como «presidente interino».
La Eurocámara aprobó una resolución no vinculante, por 391 votos a favor, 119 en contra y 177 abstenciones, con el apoyo del Partido Popular Europeo, el liberal Renew, los Conservadores y Reformistas Europeos y la extrema derecha de Identidad y Democracia.
El pasado 6 de diciembre se celebraron elecciones legislativas en Venezuela sin la participación de los principales líderes de la oposición, que se negaron a concurrir.
El 5 de enero se constituyó la Asamblea Nacional, donde los partidarios del gobierno de Nicolás Maduro controlan 256 de los 277 escaños, frente al anterior parlamento, controlado por la oposición y presidido por Guaidó.
Sin embargo, pese al fin de su mandato, Guaidó prolongó por un año las funciones de los diputados antichavistas, bajo la figura de la Comisión Delegada, una instancia contemplada en la Constitución para operar solo durante los períodos vacacionales de los diputados.
La Eurocámara rechazó los comicios, considerándolos «ilegales e ilegítimos» y dijo que hasta que no se celebren en Venezuela elecciones «libres, creíbles, inclusivas, transparentes y completamente democráticas», considerará que la Asamblea Nacional de 2015 es la «única legítima». (Noticiero Digital)
Juan Guaidó lo agradece
Juan Guaidó agradeció la decisión del Parlamento Europeo en reconocerlo como «el único órgano político legítimo, democrático y representativo» en el país, por lo que pidió a los países de la UE que mantengan su reconocimiento hacia él como presidente interino.
«Agradezco al @Europarl_ES el respaldo a la Constitución y a los venezolanos que representa reconocer a la @AsambleaVE y la Presidencia Encargada. La legítima interlocución de Venezuela está en este Parlamento, enfocado en lograr elecciones libres y justas», tuiteó Guaidó.
Pese al fin de su mandato como presidente encargado, Guaidó prolongó por un año más las funciones de los diputados de oposición, bajo la figura de la Comisión Delegada, una instancia contemplada en la Constitución para operar solo durante los períodos vacacionales de los diputados.
Por otra parte, la Eurocámara ha insistido en rechazar los comicios electorales celebrados por el gobierno de Maduro el pasado 6 de diciembre por considerarlos «ilegales e ilegítimos» y dijo que hasta que no se celebren en Venezuela elecciones «libres, creíbles, inclusivas, transparentes y completamente democráticas», considerará que la Asamblea Nacional de 2015 es la «única legítima».
El texto publicado también pide la liberación «incondicional e inmediata» de los más de 350 presos políticos que hay en Venezuela según el Foro Penal Venezolano y la Organización de Estados Americanos.