viernes 30 septiembre, 2022
InicioInternacionalPerfil de Plasencia y Benedetti: ¿Quiénes son los nuevos embajadores de Colombia...

Perfil de Plasencia y Benedetti: ¿Quiénes son los nuevos embajadores de Colombia y Venezuela?

859 views

Los gobiernos de Venezuela y Colombia avanzan en el progresivo restablecimiento de las relaciones diplomáticas, por lo menos. El pasado 11 de agosto los mandatarios de ambas naciones designaron a sus respectivos embajadores: Félix Plasencia por Venezuela y a Armando Benedetti por Colombia.

Ambos países rompieron relaciones en 2019, el punto más álgido de un vínculo plagado de tensiones en dos décadas de enfrentamientos entre el chavismo gobernante y el período de derecha que inició Álvaro Uribe, que finalizó con la llegada de Gustavo Petro al poder.

El pasado 12 de agosto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo que luego de que su país y Venezuela designaran sus embajadores lo que sigue es la apertura de la frontera, no solo para los peatones, sino que debe extenderse al comercio y producción.

Finalmente este miércoles 17 de agosto, el Gobierno de Venezuela recibió el beneplácito de su homólogo de Colombia para la designación de Félix Plasencia como embajador en la nación hermana.

La información la dio a conocer el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Carlos Faría, a través de sus redes sociales, quien detalló que «es un momento histórico que marca una nueva etapa en las relaciones diplomáticas en favor de la paz, unión y progreso».

¿Quiénes son los nuevos embajadores?

Colombia / Armando Benedetti Villaneda, nacido en Barranquilla, es comunicador social y periodista. Antes de terminar su carrera ya se desempeñaba como Coordinador de Telecaribe en Bogotá. Tiene 54 años y cuatro hijos.

Hizo parte de la redacción política e internacional del diario El Tiempo y entre diciembre de 1990 y abril de 1991 fue reportero del noticiero QAP.

Su primer contacto con la política lo tuvo en 1991 cuando se desempeñó como asesor de la Asamblea Nacional Constituyente.

Luego, fue concejal para el periodo de 1998-2000 distinguiéndose por su control político a la gestión de la administración del Alcalde Enrique Peñalosa.

En el año 2002 fue elegido Representante a la Cámara por Bogotá y desde allí propuso el acto legislativo contra el terrorismo.

Para las elecciones de 2006 ingresó al Partido de la “U” de Álvaro Uribe y fue elegido por este movimiento como Senador de la República hasta el 2022.

Como Presidente del Congreso (2010-2011) promovió una campaña por la transparencia que creó una sección en la página principal del Senado en la que los ciudadanos podrían consultar el nombre del senador, el partido de elección, la votación obtenida, su declaración juramentada de bienes, el Registro de conflicto de intereses y los nombres de los miembros de Unidad de Trabajo Legislativo del senador.

Venezuela | Félix Plasencia es graduado en Estudios Internacionales. Es experto en negociación internacional y diplomacia en la Universidad Central de Venezuela.

Fue canciller de la República, cargo que ocupó desde el 19 de agosto de 2021 hasta el 16 de mayo de 2022.

Fue embajador de Venezuela en China desde el 25 de octubre de 2020 hasta agosto de 2021.

Plasencia se desempeñó como Ministro de Turismo y Comercio Exterior desde el 12 de agosto de 2019 hasta el 25 de octubre de 2020.

Félix Plasencia también se ha desempeñado como Viceministro para Temas Multilaterales del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (2018).

También estuvo al frente del Viceministerio para Asia, Medio Oriente y Oceanía (2016).

Plasencia ingresó al cuerpo diplomático de Venezuela en 1991 mediante un concurso público bajo la administración de Carlos Andrés Pérez.

Además de ser venezolano por nacimiento, Plasencia posee la nacionalidad española al ser hijo de inmigrantes españoles, específicamente de Tenerife.

WC| Vía Radio Fe y Alegría

- Advertisment -
Encartado Publicitario