Internacional
Persistencia de las lluvias agrava las inundaciones de Córdoba
lunes 9 febrero, 2026
(EFE).- Centenares de familias de Montería, capital del departamento colombiano de Córdoba, fueron sorprendidas este sábado por una nueva emergencia causada por las lluvias que los obligó a abandonar sus casas ubicadas en la margen izquierda del río Sinú, un sector que, según los habitantes, nunca antes se había inundado.
“Yo tengo 22 años de vida y es la primera vez que veo esto. Desde las 4:30 de la mañana empezó a subir el agua y comenzamos a sacar lo que se podía”, relató a EFE José David Jiménez, familiar de varios damnificados, quien explicó que la prioridad fue evacuar a las personas más vulnerables.
En este punto de Montería (noroeste) el río Sinú aún no se ha desbordado pero las aguas que anegaron las viviendas provienen de varias represas y ciénagas que hacen parte del sistema hídrico de la zona, las cuales se llenaron por el aumento del caudal y ahora dejan fluir el excedente hacia los barrios aledaños, mientras los residentes temen que, si el cauce principal llega a salirse, termine de cubrir sus casas.
La escena del éxodo se repite varias cuadras más abajo, donde Elías José Sánchez, otro habitante del sector, narró a EFE que desde la noche del viernes se escuchaban ruidos en la zona de las represas y que el aumento del nivel fue repentino.
“Desde las seis o siete (de la noche del viernes) se oía la bulla (ruido) que estaba rompiendo por allá. Nadie pensaba que se iba a venir así. A las nueve ya estaba el agua metiéndose acá al barrio El Dorado y a las diez venía con más fuerza”, contó.
Según Sánchez, esta madrugada el agua terminó de llenar las calles y alcanzó su vivienda.
Según las cifras más recientes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la emergencia por las lluvias en Córdoba, un departamento netamente agrícola y ganadero, deja cerca de 43.000 familias damnificadas en áreas inundadas que ya superan las 35.000 hectáreas, un balance que se actualiza a medida que aumentan los daños.
La alcaldía de Montería, ciudad de unos 550.000 habitantes, habilitó 20 escuelas como albergues con el fin de “acompañar y atender a las familias que lo necesiten”, pero con la prolongación de las lluvias estos refugios parecen ser insuficientes.











