Internacional
Perú cierra 2025 con la inflación más baja de América Latina: 1,3%
jueves 1 enero, 2026
En un contexto económico cada vez más desafiante, Perú ha logrado cerrar el año 2025 con una inflación del 1,3% a nivel nacional, lo que representa la cifra más baja de América Latina y la menor en los últimos 8 años en el país. Esta noticia ha sido confirmada por fuentes oficiales y ha sido destacada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei).
Un logro económico destacado
La inflación anual en Perú se explicó por incrementos en alimentos y bebidas no alcohólicas (1,03%), restaurantes y hoteles (2,70%), transporte (0,61%), educación (4,05%), bienes y servicios diversos (2,54%) y muebles, artículos para el hogar y la conservación del hogar (1,79%). Sin embargo, también se registraron disminuciones en los precios de las divisiones de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,02%) y de comunicaciones (1,79%).
La inflación en Lima Metropolitana
En Lima Metropolitana, la inflación fue de 1,5% en 2025, con una tasa promedio mensual de 0,12%. Esto se mantuvo dentro del rango meta del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), establecido en un tope de 3%. La inflación en la capital peruana se debió a un alza en las divisiones de consumo de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,68%), restaurantes y hoteles (2,70%) y educación (4,03%).
Un logro que destaca la estabilidad económica de Perú
El BCRP destacó que la inflación en Lima fue la menor en 8 años e implicó la tasa más baja de la región y un nivel inferior al observado en las principales economías desarrolladas, de la Eurozona, Canadá y Estados Unidos. Perú mantiene el período más prolongado de inflación de un dígito en América Latina, al llegar a 28 años y 11 meses de estabilidad monetaria, el ciclo más largo registrado en la región desde la década de 1950.
Destacados









