jueves 11 agosto, 2022
InicioInternacionalPetro impulsará la prohibición total del porte de armas a civiles

Petro impulsará la prohibición total del porte de armas a civiles

331 views

Oficiales de policía patrullan una calle en el centro de Bogotá. Las autoridades colombianas aumentaron la seguridad antes de la toma de posesión del presidente electo Gustavo Petro el domingo 7 de agosto. (Foto: AFP)

En la tarde de este viernes, el presidente electo Gustavo Petro, desde las instalaciones del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, habló acerca de la prohibición total del porte de armas a civiles, así como de su gabinete ministerial y un replanteamiento de la prohibición de las drogas.

Durante su visita, Petro aseguró que una de las primeras medidas que tomó durante su alcaldía en Bogotá fue eliminar los permisos de porte de armas a civiles, lo cual tuvo “beneficios positivos, de acuerdo a los indicadores, en la disminución de homicidios en la ciudad”.

Agregó que “aparentemente” existe esa medida desde el gobierno de Juan Manuel Santos, pero que es “engañosa” porque “a partir de los permisos especiales, prácticamente, no existe una prohibición de porte de armas, sí un buen negocio”.

“Yo creo que debemos llegar, en esto de las reformas, a un punto en donde las armas no estén en manos de civiles”, agregó.

Cabe resaltar que, según el Ministerio de Defensa, el porte de armas en Colombia se encuentra suspendido.

“El monopolio de las armas es del Estado (Constitución, artículo 223), por lo que la

posesión o porte de las mismas no es un derecho. Es una excepción. Quienes deseen portar un arma deben pasar por un proceso de evaluación y análisis que, eventualmente, les da la posibilidad de tener un permiso de porte”, explica el Ministerio en un documento.

“Al estar suspendidos estos permisos, solo quienes obtengan permiso especial, podrán portar un arma”, añade.

El presidente electo, quien recibió un documento elaborado por plataformas de derechos humanos y organizaciones sociales, con un plan de choque para la protección de líderes sociales, también se refirió a la prohibición de las drogas, y le solicitó a la ONU  a liderar un diálogo mundial para replantear este tema.

Aseguró que, para ello, se debe citar a los países precursores, consumidores y productores de drogas, cada uno en “una conferencia especial”.

Por otro lado, también dijo que el gabinete ministerial ya está listo. Aunque no dio a conocer ningún nombre nuevo, aseguró que anunciará la noticia en su momento. (Tomado de El Tiempo)

- Advertisment -
Encartado Publicitario