(EFE).- El presidente colombiano, Gustavo Petro, tildó este martes de «genocida» al fundador de Bogotá, Gonzalo Jiménez de Quesada, y aseguró que antes de la llegada de los españoles ya había otras culturas en lo que hoy es Colombia.
«Gonzalo Jiménez de Quesada es un genocida. Y no fundó a Santa Fe de Bogotá, ya estaba aquí», afirmó Petro durante la inauguración de una exposición sobre el nobel de literatura Gabriel García Márquez en la Casa de Nariño, sede del Gobierno.
Petro argumentó que prueba de ello es el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, situado entre los departamentos de Guaviare y Caquetá, en el sur del país, donde han sido descubiertas pinturas rupestres de hace 19.500 años.
«Chiribiquete tiene pinturas de hace 20.000 años. Aquí hubo artistas hace 20.000 años, lo que significa que hubo una cultura hace 20.000 años, antes de los egipcios, paralelo con otros lugares del mundo», manifestó.
Por eso, el presidente señaló: «A nosotros no nos descubrieron, nosotros descubrimos Europa. Nosotros descubrimos el mundo, nosotros descubrimos las estrellas».