jueves 30 junio, 2022
InicioInternacionalPiedad Córdoba puede dejar Honduras, pero los 68 mil dólares quedan bajo...

Piedad Córdoba puede dejar Honduras, pero los 68 mil dólares quedan bajo investigación

1.115 views

Tegucigalpa, Honduras | AFP | La senadora electa colombiana Piedad Córdoba, que se encontraba retenida en Honduras por no declarar 68.000 dólares en efectivo cuando se disponía a salir del país, fue liberada pero el dinero fue confiscado para su investigación, dijo a la AFP una fuente oficial.

A Córdoba “ya se le dio auto de libertad, ya ella puede salir a Colombia pero no pudo justificar o demostrar el origen del dinero, entonces el dinero, los 68.000 dólares, se quedan en Honduras”, informó el portavoz del Ministerio Público (MP), Yuri Mora.

Mora indicó que según las reformas a la ley de lavado de activos, y en consonancia con la normativa internacional, hay que declarar toda suma superior a los 10.000 dólares, y si no la declara se le “incauta el dinero hasta que pueda justificar”.

qDe acuerdo a las normas internacionales, todos los pasajeros deben hacer una declaración de aduanas cuando lleven más de 10.000 dólares, una medida que busca prevenir el lavado de activos.
Poco después, el Instituto Nacional de Migraciones (INM) señaló en un comunicado que “después de las investigaciones y la documentación presentada al Ministerio Público, (Córdoba) ya no se encuentra en retención administrativa”.

Subrayó que “Córdoba no posee ninguna restricción de movilidad, por lo que está en su total libertad de permanecer o abandonar el país conforme ella lo decida”.

“Gracias Colombia y a nuestra América por tanta solidaridad. La persecución no cesa pero la verdad prevalece. Superado el malentendido en Honduras”, tuiteó Córdoba.

“A las autoridades del hermano pueblo hondureño les agradezco el debido proceso para que se dieran los procedimientos legales del caso y su oportuna resolución”, añadió.

- Advertisment -
Encartado Publicitario