El gobierno alemán respondió que no reconocerá a Otto Gebauer, como el embajador venezolano en su país. Se trata del diplomático designado por el opositor Juan Guaidó, presidente interino respaldado por cerca de 50 países.
La respuesta desconcierta, pues Alemania está entre los países que reconocen a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.
Según argumentó el ministerio de exteriores del país europeo “las condiciones políticas” para reconocer al enviado de Guaidó “no se cumplen”, al haber expirado el plazo de 30 días desde su posesión que la constitución venezolana le otorgaba para convocar a elecciones.
Agradecemos el reconocimiento del Gobierno de Alemania al esfuerzo de la @AsambleaVE y todo el pueblo venezolano, su respaldo a la democracia y su apoyo a la ayuda humanitaria para nuestro país. #EuropaEstáConVzla https://t.co/2ZrZecg5K4
— Juan Guaidó (@jguaido) February 4, 2019
De esta forma, para Alemania, Gebauer es solo un “representante personal del presidente interino Guaidó”, pero no un embajador legítimo.
Para Ricardo Abello, profesor de derecho internacional de la Universidad del Rosario, la posición de Alemania es más política que legal.
“Si bien, de facto, Nicolás Maduro gobierna en Venezuela, su elección ha sido declarada ilegítima por la comunidad internacional. Por lo tanto, la decisión de alemania pone la efectividad por encima de la legalidad”, afirma.
El argumento es que se reconoce políticamente a Guaidó, pero sin que esto tenga efectos legales, ya que no se puede ignorar que el presidente Nicolás Maduro sigue detentando el poder en Venezuela.
EFE