miércoles 7 diciembre, 2022
InicioInternacionalPreocupación en Colombia: “Este año no veremos un dólar por debajo de...

Preocupación en Colombia: “Este año no veremos un dólar por debajo de los $4.000 y tal vez alcancé los $5.000”

1.311 views

María Teresa Uribe, presidente de Davivienda Corredores, dijo que la reforma tributaria influirá de forma importante en la bolsa

A pesar de la volatilidad que han registrado los mercados este año, Davivienda Corredores ha reflejado un buen desempeño en lo corrido del año, con un cumplimiento de 123% en sus utilidades. María Teresa Uribe, presidente de la entidad, habló sobre el comportamiento de la bolsa local, así como de las proyecciones que tienen para el dólar este 2022, que no bajará de los $4.000, y sobre su expansión a Miami.

¿Cómo ven el panorama internacional, creen que va a haber una recesión?

El panorama internacional es bien preocupante, empezando por la guerra, que está creando una revolución en el mundo entero. En lo económico, tenemos a Estado Unidos con inflación y posibilidades de recesión. El tema de la recesión es una amenaza real y fuerte.

¿Cómo ve el panorama de Colombia en crecimiento e inflación?

Nosotros pensamos que la inflación este año va a terminar en 12,20%. La reforma tributaria y el subsidio a la gasolina son temas que van a influir de manera importante. Para 2023 esperamos que empiece a controlarse y que terminemos con 7,8%. En cuanto al PIB vamos a terminar en 7,8% y 2023, en 2,2% de crecimiento.

¿Cuál es el análisis que hacen de la tributaria?

El tema de la sobre tasa lo veníamos tratando desde la reforma tributaria pasada y en esta no tuvimos éxito en las conversaciones. Va a estar de forma permanente para el sector financiero. En los dividendos hemos logrado alguna cosa y este es un tema importante para el mercado de capitales, creemos que la tarifa se va a poder negociar.

¿Cómo han visto el comportamiento de la bolsa de valores de Colombia este año?

Estamos influenciados por el tema mundial y los mercados han sido muy volátiles con unas pérdidas para los portafolios muy relevantes. En Colombia empezamos el año con las OPA, que provocaron un buen comportamiento accionario, pero ese tema ya paso y los portafolios están con pérdidas.

Bolsas caen tras dos días de alzas a la espera de evidencias de reducción de las tasas
En este momento los precios de muchas de las acciones están buenos, pues no representan lo que valen las empresas en Colombia que están inscritas en el Colcap. Si la gente tiene oportunidad de invertir en alguna de ellas con perspectiva de largo plazo, deberían aprovechar.

¿Considera que la bolsa colombiana es cada vez más pequeña?

Es indiscutible que hemos perdido unos emisores buenos y fuertes. Nosotros en Corredores inscribimos un nuevo emisor en la bolsa de valores colombiana, que es Gibraltar, pero no vemos que por ahora se den nuevas posibilidades de inversión para las personas.

¿Cómo ve la integración de las bolsas de Perú, Chile y Colombia?

Es un tema importante, la consultora que está apoyando este tema ha sido muy buena, se está esperando que se hagan las reformas en los temas cambiarios para volvernos potentes. El hecho de tener una sola bolsa lo hace más adecuado para los inversionistas y va por buen camino. Esto nos va ayudar ofrecer nuevos emisores.

¿Cómo les ha ido en términos de ingresos y utilidades?

Bien, ha sido un año que, a pesar de lo complicado, vamos cumpliendo el presupuesto. En septiembre vamos cumpliendo a 145% en utilidades y en el año a 123%, que son resultados relevantes. En ingresos también vamos cumpliendo, en el mes a 126% y en el año a 106%.

¿Cómo ve el panorama de la divisa?

Todo depende, si las cosas se dan como lo esperamos, donde se logren negociar temas importantes en la tributaria, creemos que termina este año en $4.350 pero estamos influenciados por los temas internacionales. Si las decisiones no son los adecuadas terminaremos cerca de los $5.000. Para el año entrante la vemos en $4.250.

¿Ya no veremos un dólar debajo de $4.000?

Creemos que no. Si todo sale de forma equilibrada, donde la reforma impulse a la economía, tenemos la expectativa de $4.350 al cierre de 2022.

¿Cuántos clientes tienen y cuantos transan a través de la plataforma Home Broker?

Tenemos 120.000 clientes y son 2.000 clientes los que operan a través de la plataforma.

¿Cuáles son los nuevos productos?

Lanzaremos dos fondos más, que vienen el próximo mes. Para el año entrante también tendremos fondos alternativos. También estamos apostando por lo digital, para que los clientes tengan todo al alcance.

¿Cuáles son las alternativas que ofrecen a las personas?

Tenemos fondos alternativos, que están rentando muy bien. También tenemos presencia en Panamá y abriremos en Miami para invertir en dólar.

WC| Vía La República

- Advertisment -
Encartado Publicitario