Internacional
Presidente de Colombia se somete a prueba de coronavirus por contagio cercano
20 de marzo de 2020
Bogotá, Colombia | AFP | El presidente de Colombia, Iván Duque, se sometió este viernes a un test del nuevo coronavirus tras el contacto que tuvo con un alcalde que resultó contagiado, informó este viernes un responsable de la sede presidencial.
El alcalde de Popayán (suroeste), Juan Carlos López, confirmó el jueves que contrajo el nuevo coronavirus, cinco días después de una reunión de alcaldes y gobernadores en la que participó Duque.
«En un acto de transparencia quiero ser quien les confirme que mi prueba de Covid-19 salió positiva», escribió López en Twitter.
La reunión tuvo lugar en la Casa de Nariño, palacio de gobierno, el sábado.
A raíz de ello, el presidente pasó por la prueba y los resultados serán anunciados en su momento, dijo una fuente oficial de la presidencia.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien participó en la misma reunión, también se sometió a un test del coronavirus.
«Debo permanecer en casa hasta tanto salga el resultado y usar tapabocas», escribió en un tuit.
La Procuraduría, que en Colombia vigila a los funcionarios públicos, abrió una investigación contra el alcalde de Popayán por presuntamente mentir al responder un cuestionario sobre sus viajes al exterior en los últimos 14 días.
De acuerdo a un boletín de la autoridad, Juan Carlos López estuvo en Marruecos y regreso al país el 1 de marzo, previa escala en España.
Colombia, que ha reportado 145 contagios desde el 6 de marzo, ninguno de ellos letal, cerró sus fronteras terrestres, fluviales y marítimas y, a partir del lunes, prohibió los vuelos internacionales de pasajeros.
Bogotá y los departamentos aledaños comenzaron este viernes un simulacro de confinamiento obligatorio que se prolongará hasta el lunes.
El gobierno también ordenó el confinamiento de adultos mayores de 70 años, la suspensión de clases presenciales en establecimientos públicos y el cierre de bares y restaurantes, entre otras medidas.
Compilación: María Teresa Amaya/ Diario La Nación