sábado 2 julio, 2022
InicioInternacionalPresidente de Ecuador se reúne con indígenas y alcaldes en quinto...

Presidente de Ecuador se reúne con indígenas y alcaldes en quinto día de protestas

123 views

Quito, Ecuador | AFP | El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, recibió este viernes a un pequeño grupo de indígenas en la sede de gobierno en intentos para desactivar las protestas que hace cinco días bloquean accesos a Quito, en reclamo de una reducción del precio del combustible.

Humaredas negras por neumáticos incendiados por manifestantes se elevaban sobre la “Ruta Viva”, una de las vías que conecta al aeropuerto internacional de Quito, que mantiene abiertas sus operaciones.

Lasso, un exbanquero de derecha que asumió hace un año, recibió a un centenar de indígenas de la provincia de Cotopaxi (sur) residentes en la capital.

“Sin diálogo no hay camino. Cuente con total respaldo desde las organizaciones que queremos el cambio constructivo”, dijo a la prensa Orlando Tipán, titular de la organización Unoric, luego del encuentro con el mandatario en el Palacio de Carondelet.

 

“No queremos derramamiento de sangre, más vandalismo, más violencia. Ecuador es un país de paz”, manifestó el secretario de la misma agrupación, César Pérez, tras choques entre manifestantes y policías en los últimos días.

 

La máxima organización indígena, la Conaie, asegura que protestará hasta que el gobierno cumpla con una lista de 10 reclamos, entre los que figuran la regulación del precio de productos agrícolas y la renegociación de deudas de cuatro millones de familias con la banca.

 

El mandatario también se reunió con alcaldes y prefectos (gobernadores) provinciales para analizar la situación.

 

– “No hay ningún dialogo” –

La Conaie, que participó en revueltas que derrocaron a tres mandatarios entre 1997 y 2005, expresó el viernes a través de su titular, Leonidas Iza, que por su lado “no hay ningún diálogo” con el Ejecutivo.

 

En 2019 también encabezó violentas protestas antigobierno, que dejaron 11 muertos y más de 1.000 heridos.

- Advertisment -
Encartado Publicitario