Internacional
Presidente de Guyana advirtió que diferendo con Venezuela podría ser llevado al Tribunal Internacional de Justicia
20 de septiembre de 2017
El presidente de Guyana David Granger tras su alocución en la 72º Asamblea General de la ONU advirtió que de no solucionarse el conflicto con Venezuela por el territorio en disputa por ambos países, no habrá más solución que el Tribunal Internacional de Justicia.
El primer mandatario guyanés le advierte al mundo «que la paz estará en peligro en la región si la justicia no prevalece con la controversia fronteriza con Guyana». Así mismo se refirió a que «cuatro secretarios generales de las Naciones Unidas han escuchado los reclamos de Venezuela. Han tenido que elegir entre una solución justa y pacífica de conformidad con el derecho internacional y la postura de Venezuela atrincherada es más belicosa». En este sentido se refirió a que las prórrogas son el enemigo de la solución y son los aliados de un conflicto constante.
Sobre las bases de la discusión en el Acuerdo de Ginebra de 1966, para finales del año 2017 «no se ha avanzado en pos del acuerdo para solucionar el conflicto», indicó Granger. «Será entonces el Tribunal Internacional de Justicia el foro para encontrar una solución pacífica».
(Ángel J Escalante)