miércoles 8 febrero, 2023
InicioInternacionalCrisis política en Perú: Pedro Castillo es destituido y puesto preso tras...

Crisis política en Perú: Pedro Castillo es destituido y puesto preso tras dar golpe de estado, vicepresidenta asume el mando del país

2.760 views

Luego de disolver el Congreso de la República en horas de la mañana de este miércoles 7 de diciembre, Pedro Castillo fue detenido por las autoridades. El sindicado como líder de una organización criminal desde Palacio de Gobierno fue abordado en la vía pública y trasladado a la Prefectura ubicada en la avenida España, en el Cercado de Lima.

El procurador del Estado, Daniel Soria, ya presentó una denuncia penal en contra de Castillo por la medida inconstitucional adoptada más temprano, cuando anunció el cierre del Parlamento durante un mensaje a la Nación, en una clara situación de autogolpe.

Mientras esto sucedía, el Legislativo votaba en una sesión extraordinaria, y sin debate, la vacancia presidencial. La destitución del hasta hoy presidente de Perú se aprobó con 101 votos a favor. Pese a la grave situación coyuntural del país, se presentaron abstenciones y votos en contra.

“Dando cumplimiento a nuestras facultades y atribuciones descritas en el art. 5 de D.L n.° 1267 Ley la Policía Nacional del Perú, efectivos PNP intervienen al expresidente Pedro Castillo”, informaron las autoridades.

Castillo fue interceptado cuando permanecía al interior de un auto gris. En este marco, diversos vehículos policiales cerraron al paso al automóvil y agentes de Seguridad del Estado procedieron a su detención.

El expresidente estaba acompañado de uno de sus escoltas. Fuentes periodísticas indican que este acudía a la Prefectura para pedir garantías para su vida.

Las Fuerzas Armadas, así como distintas instituciones estatales -Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Ministerio Público, entre otros- no respaldaron las medidas anunciadas por el vacado Jefe de Estado.

Vicepresidenta asume control de la nación

En tanto, en horas de la tarde de este miércoles 7 de diciembre, la vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, fue juramentada como presidenta de esa nación, luego de la destitución de Pedro Castillo por parte del Congreso, `por declararlo inhabilitado moralmente para ejercer su cargo”.

Más temprano, Boluarte se había pronunciado a través de Twitter rechazando la actuación de Castillo.

“Antes que política, soy una ciudadana y madre peruana, que tiene pleno conocimiento de la alta responsabilidad que la historia pone en mis hombros”, sostuvo antes de afirmar que “se ha producido un intento de golpe de Estado promovido” por Castillo.

A la ceremonia, celebrada en el hemiciclo legislativo, acudieron congresistas y otras altas autoridades de los poderes del Estado y de las Fuerzas Armadas, que fueron ovacionados por haber anunciado que respetarían la sucesión constitucional en el país.

Daniel Bueno | con información de Frontera Viva | El Cooperante | Banca y Negocios

Encartado Publicitario