Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica dio positivo para covid-19 este domingo y está recibiendo tratamiento para síntomas leves, informó la presidencia en un comunicado.
Ramaphosa, quien está completamente vacunado, comenzó a sentirse mal después de dejar un servicio conmemorativo estatal para el ex vicepresidente F W de Klerk en Ciudad del Cabo más temprano en el día, pero estaba de buen humor y estaba siendo monitoreado por médicos, dijo.
La variante Ómicron altamente mutada se detectó por primera vez en Sudáfrica el mes pasado y provocó el pánico mundial por los temores de que sea más contagiosa que otras variantes.
Ramaphosa permanecería en aislamiento en Ciudad del Cabo por el momento y delegó todas las responsabilidades de la próxima semana al vicepresidente David Mabuza.
En una visita reciente a cuatro naciones de África Occidental, el presidente y toda la delegación sudafricana se sometieron a pruebas de covid-19 en todos los países, según el comunicado.
El presidente y la delegación regresaron a Sudáfrica desde la República de Senegal el miércoles 8 de diciembre de 2021, después de obtener resultados negativos en las pruebas.
“El presidente también dio negativo a su regreso a Johannesburgo el 8 de diciembre”, dijo la presidencia.
El comunicado citó a Ramaphosa diciendo que su propio contagio sirvió como una advertencia para todos los ciudadanos de la importancia de vacunarse y permanecer alerta contra la exposición.
A pesar de que se encuentran casos de Ómicron en países de todo el mundo, aún no ha quedado completamente claro si causa una enfermedad más grave o si, en qué medida, puede evadir las vacunas.
Los casos de coronavirus en África casi se duplicaron en una semana a medida que se propagaba Ómicron, pero las hospitalizaciones en Sudáfrica siguen siendo bajas, agregó la ONU el jueves.
RZ con información de AFP