sábado 19 septiembre, 2020
Inicio Internacional Primer caso de coronavirus en África

Primer caso de coronavirus en África

356 views

El Cairo, Egipto  (AFP)  El ministerio egipcio de Salud anunció el viernes que había registrado el primer caso del nuevo coronavirus en el continente africano.

El paciente contagiado con el virus no es egipcio, indicó en un comunicado el portavoz del ministerio, Khaled Megahed, sin precisar su nacionalidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) fue informada y el paciente, que no presentaba ningún “síntoma”, fue trasladado al hospital y puesto en cuarentena para ser tratado, según el ministerio.

“El ministerio ha adoptado medidas y vigila la evolución del caso (…) que está estabilizado”, declaró Megahed.

Se trata del primer caso registrado en un país del continente africano, que tiene grandes vínculos comerciales con China o donde los sistemas de salud son a menudo precarios.

Egipto suspendió a principios de febrero los vuelos de la compañía nacional con China.

Unos 300 egipcios fueron evacuados en febrero de la ciudad de Wuhan, epicentro de la epidemia del nuevo coronavirus, y fueron colocados en cuarentena durante 14 días.

La epidemia del COVID-19 ha dejado al menos 1.400 muertos en China y más de 64.000 contagiados.

Hasta ahora, solo Japón y Filipinas han reportado un muerto cada uno en su territorios.

Letal para el personal médico en China

Pekín, China  (AFP) Seis miembros del personal médico han muerto en China por el nuevo coronavirus, que ya se ha cobrado la vida de 1.400 personas en el país, donde los hospitales siguen desbordados y el personal, a veces mal equipado, no da abasto.

De los 64.000 casos registrados en China, 1.716 corresponden a personal de centros hospitalarios que trabajan en contacto con los pacientes, según la Comisión Nacional de Salud china.

La gran mayoría (1.102) de esos contagios en hospitales tuvieron lugar en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (centro) y cuna de esta epidemia de neumonía viral COVID-19.

El anuncio se produce una semana después de la muerte, por causa del virus, de un médico que había alertado a las autoridades al comienzo de la epidemia, y que fue represaliado y amonestado.

La lucha contra el virus constituye “una gran prueba para el sistema y la capacidad de gobernanza del país”, reconoció este viernes el presidente Xi Jinping. La epidemia reveló “lagunas e insuficiencias”, admitió Xi, quien llamó a mejorar el sistema de salud nacional.

Las autoridades se han esforzado en distribuir equipos de protección en los hospitales de Wuhan, pero muchos médicos han tratado a los pacientes sin mascarillas o trajes de protección adecuados o han usado varias veces el mismo equipo, cuando deben cambiarlo con regularidad.

A nivel nacional, las autoridades chinas informaron este viernes de 121 nuevos decesos en el país en las últimas 24 horas, elevando el total de muertos a 1.380.

China continental concentra el 99,9% de las muertes registradas en el mundo por el nuevo coronavirus. Hasta el momento, solo Japón, Filipinas y Hong Kong informaron de un deceso cada uno.

- Advertisment -