Bishop Auckland, Reino Unido | AFP | La reina Letizia inauguró este martes el primer museo británico dedicado exclusivamente al arte español, con obras reunidas por un millonario enamorado de la pintura del Siglo de Oro, que busca con este proyecto impulsar la economía de una deprimida localidad inglesa.
Todo empezó cuando en 2012 el financiero londinense Jonathan Ruffer, fundador de una importante firma de inversiones, supo que la localidad de Bishop Auckland, en el extremo norte de Inglaterra, se disponía a vender su excepcional colección de cuadros de Zurbarán (1598-1664).
Los 12 lienzos, retratos a tamaño real de Jacobo y 11 de sus hijos –Benjamín, el 12º, pertenece a otro coleccionista– iban a abandonar este municipio de 24.000 habitantes en cuyo castillo residían desde su adquisición en 1756 por un poderoso obispo local.
«Pensó que era una pena para la ciudad y que debíamos comprar los cuadros, pero al final acabamos adquiriendo los cuadros, el castillo y las tierras circundantes», explica su esposa, Jane Ruffer, cuyo marido, de 70 años, no pudo asistir a la inauguración por haber contraído el covid-19.