miércoles 30 noviembre, 2022
InicioInternacionalProoccidentales ganan en Letonia

Prooccidentales ganan en Letonia

151 views

El partido centrista del primer ministro saliente, Krisjanis Karins, se impuso en las legislativas de Letonia celebradas el sábado, según los resultados definitivos, mientras que los partidos cercanos a la minoría rusa salieron debilitados.

El partido Nueva Unidad de Karins obtuvo el 18,97% de los votos y se convirtió en la mayor fuerza parlamentaria, con 26 diputados, según la comisión electoral central.

Los resultados de las elecciones, que se celebraron en el contexto de la invasión rusa de Ucrania, aumentan las posibilidades de Karins de ser designado por el presidente Egils Levits para formar el próximo gobierno de coalición.

Este país báltico de 1,8 millones de habitantes es miembro de la Unión Europea y de la OTAN.

“Creo que la guerra en Ucrania ha jugado un gran papel a favor del señor Karins y de Nueva Unidad, porque son muy fuertes en asuntos exteriores, lo que es muy importante para Letonia desde el punto de vista de la seguridad nacional”, dijo a la AFP el politólogo Filips Rajevskis.

En total, siete partidos estarán presentes en el parlamento unicameral, que cuenta con 100 escaños.

Dos de ellos, Lista Unificada (Verdes y partidos regionales, centristas, 11,01%, 15 diputados), y la Alianza Nacional (centro-derecha, 9,29%, 13 diputados) parecen bien situados para unirse a Nueva Unidad en una coalición que tendría entonces una mayoría de 54 diputados.

Solo un partido apoyado por la minoría rusoparlante, ¡Estabilidad!, supera el umbral del 5% de elegibilidad con un 6,80%, consiguiendo 11 mandatos de diputado.

- Advertisment -
Encartado Publicitario