Internacional
Puigdemont permanecerá detenido en Alemania hasta que se decida su extradición
26 de marzo de 2018
El expresidente catalán Carles Puigdemont permanecerá detenido en Alemania, así lo aseguró un portavoz del tribunal de Neumunster, cuando fue entrevistado por varios medios.
Puigdemont fue detenido poco después de haber ingresado en territorio alemán por la frontera con Dinamarca en función de una orden europea emitida por España que lo acusa del delito de rebelión.
El dirigente político fue detenido el domingo 25 de marzo en Alemania cuando viajaba desde Finlandia hacia Bélgica, compareció este lunes ante el Tribunal Administrativo de Schleswig-Holstein, primer paso en el proceso para la entrega del expresidente a las autoridades españolas.
El fiscal de Neumünster, Georg Güntge, confirmó la decisión de mantener al expresidente catalán, Carles Puigdemont, en prisión como medida cautelar a la espera de una decisión sobre su traslado a España, que no será tomada hasta después de Semana Santa, con un plazo de 60 días.
Los abogados denunciaron que no pudieron ver al dirigente político, así como un grupo de diputados catalanes, que aseguró que el fracaso de la visita se debió a que no cumplió con la reglamentaria petición de cita.
España busca a Puigdemont por los delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos públicos, después de su participación en el proceso de independencia de Cataluña que había sido prohibido por las autoridades.
La orden de arresto europea fue emitida en noviembre pasado, cuando Puigdemont estaba exiliado en Bélgica, pero fue rescindida un mes después.