Inicio Internacional Qué debe hacer el migrante venezolano para conseguir empleo formal en Colombia

Qué debe hacer el migrante venezolano para conseguir empleo formal en Colombia

Qué debe hacer el migrante venezolano para conseguir empleo formal en Colombia
Qué debe hacer el migrante venezolano para conseguir empleo formal en Colombia

En Colombia, para el año 2020, la tasa de desempleo de personas migrantes se ubicó en el 23%, lo que evidenció una posible dificultad para acceder a empleos formales por parte de esta población.

Por otro lado, la llegada de la pandemia afectó financieramente a los migrantes un 36% más que a la población nacional en el país.

Cabe resaltar que la poca experiencia en el mercado laboral formal colombiano, la ausencia de documentos y certificaciones válidas en Colombia, la baja formación complementaria y los procesos de intermediación sin atención diferencial son algunos de los factores que influyen en la búsqueda y colocación exitosa para esta población.

Es por esto que los migrantes requieren acciones de atención integral, que permitan el cierre de brechas a las que se ve expuesta como consecuencia de las condiciones de informalidad, así como por la falta de claridad y desconocimiento en los procesos de su vinculación laboral.

En ese sentido, la Fundación Corona – junto a ACNUR, Compensar, FUPAD, Organización Internacional del Trabajo, Agencia Pública de Empleo y el Servicio Público de Empleo – creó la ‘Guía gratuita de Orientación Laboral para Refugiados y Migrantes Venezolanos Buscadores de Empleo en Colombia’.

En dicha guía, los migrantes podrán conocer las instituciones autorizadas que de manera gratuita asesoran en la búsqueda de un empleo formal. También, les brinda herramientas para fortalecer el perfil laboral y orientarse en relación con los documentos que habilitan trabajar en Colombia.

Adicionalmente, se les explica qué es un proceso de selección, qué es un contrato de trabajo, los diferentes tipos y sus implicaciones legales, así como la diferencia del contrato de trabajo con el contrato de prestación de servicios y cuáles son las garantías de trabajo decente a las que tienen derecho.

“Mejorar el acceso efectivo de los migrantes venezolanos a servicios de gestión y colocación de empleo es crucial para que esta población tenga una mejor inclusión económica y aporten al desarrollo del país”, puntualizó Daniel Uribe, director ejecutivo de Fundación Corona.

“Con esta guía buscamos consolidar información que oriente y apoye el proceso de búsqueda de empleo de la población migrante de forma gratuita en Colombia. Debemos reconocer que la ola migratoria puede ser una oportunidad para potencializar la economía del país y por ende es una responsabilidad tanto de actores públicos como privados adaptar los servicios de atención y acompañamiento”, agregó.

Vía El Tiempo de Bogotá

Salir de la versión móvil