Internacional
Qué implica la sanción de EE. UU. a 34 barcos petroleros de PDVSA
7 de abril de 2019
Estados Unidos anunció este viernes sanciones contra 34 embarcaciones de Pdvsa, la empresa petrolera venezolana, y dos compañías que envían crudo venezolano a Cuba.
Se trata de una medida más por parte del gobierno estadounidense para presionar la salida del poder de Nicolás Maduro, a quien parte de la comunidad internacional ha declarado ilegítimo.
El vicepresidente de EE. UU., Mike Pence, señaló que, esta medida va directo “contra una fuente vital de la riqueza del régimen de Maduro. Siguiendo órdenes del presidente (Donald) Trump”.
Pence reiteró la amenaza recurrente del gobierno Trump: “todas las opciones están sobre la mesa”, en referencia a la posibilidad no descartada de una intervención militar en Venezuela que saque del poder al heredero de Hugo Chávez.
¿En qué consisten las sanciones?
Estados Unidos bloqueará toda transacción con 34 buques de Pdvsa.
Las sanciones están dirigidas además a dos empresas navieras, Ballito Bay Shipping Incorporated con base en Grecia, y ProPer In Management Incorporated con sede en Liberia, por su vinculación con el barco “Despina Andrianna”, que según las autoridades estadounidenses entregó petróleo venezolano a Cuba durante febrero y marzo de 2019.
“Cuba ha sido una fuerza subyacente que alimenta la caída de Venezuela”, dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin en un comunicado.
Washington acusa a La Habana de beneficiarse del crudo venezolano a cambio de enviar a Caracas asesores políticos, agentes de inteligencia, militares y médicos que contribuyen a sustentar el poder de Maduro.