Internacional
¿Qué sigue al proceso migratorio en EE.UU. con la eliminación del Título 42?
11 de mayo de 2023
La eliminación del Título 42, una norma sanitaria que permitía las expulsiones inmediatas de migrantes en la frontera, ha generado incertidumbre sobre el futuro del proceso migratorio en Estados Unidos. ¿Qué sigue después de esta medida?
El actual presidente de EE.UU., Joe Biden, ha decidido implementar una nueva norma que restringe el acceso al asilo para las personas que buscan llegar al país por tierra. Según la regulación publicada en el registro federal, los migrantes que crucen de manera irregular la frontera y que no hayan pedido protección en un tercer país durante su travesía hacia EE.UU. serán considerados como «no aptos» para solicitar asilo.
Ante esta medida, la principal vía legal para solicitar asilo en EE.UU. a disposición de las personas que lleguen a la frontera será a través de la aplicación móvil CBP One, que permite a los inmigrantes concertar citas con las autoridades para exponer sus casos. Sin embargo, se darán menos de 1.000 citas diarias.
Para implementar esta medida, el Ejecutivo de Biden ha aumentado el personal de las agencias migratorias, con más de 24.000 funcionarios, y ha desplegado 1.500 soldados en la frontera. Además, se ha incrementado el número de vuelos de deportación a países de la región y se ha llegado a un acuerdo con México para que el país vecino reciba hasta 30.000 migrantes de Venezuela, Haití, Nicaragua y Cuba deportados al mes.
A pesar de estas medidas, organizaciones defensoras de derechos humanos han expresado su preocupación por la restricción al acceso al asilo y la falta de garantías en el proceso de solicitud. Asimismo, se espera que el número de migrantes irregulares siga aumentando en la frontera sur de EE.UU. en los próximos meses, lo que podría generar nuevos desafíos para las autoridades migratorias.
Redacción web