Rajoy apela a la Constitución española

228
Mariano Rajoy, jefe del Gobierno español. (Foto: cortesía)

La hipótesis de una declaración unilateral de independencia en Cataluña ha llevado al jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, a evocar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que le permite “tomar el control” de la región, un escenario inédito.
¿Qué dice la Constitución?
España es un país muy descentralizado y la Constitución adoptada en 1978 confiere a sus 17 comunidades autónomas amplios poderes en materia de salud y educación, por ejemplo.
Pero incluye una disposición que permite al poder central intervenir directamente en los asuntos de una región en caso de crisis.
En el caso de la crisis catalana, la más grave desde el regreso de la democracia en España, el Tribunal Constitucional falló que el referéndum de autodeterminación llevado a cabo por el Ejecutivo catalán el 1° de octubre fue inconstitucional.
Los independentistas dicen haberlo ganado con el 90,18 % de los votos y planean una declaración unilateral de independencia. Para bloquearla, el Gobierno central podría echar mano del artículo 155 de la Constitución.
Jamás utilizado, permite tomar “las medidas necesarias para obligar” a una comunidad autónoma “al cumplimiento forzoso” de sus obligaciones. ¿Cuáles son las “medidas necesarias”?
El artículo no especifica cuáles son esas “medidas necesarias”, de ahí la incertidumbre en torno a su eventual aplicación.
Permitiría “tomar el control de los órganos políticos y administrativos de la comunidad autónoma rebelde”, estimó a la AFP Teresa Freixes, de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Implicaría la “suspensión” temporal de la autonomía de la región, según José Carlos Cano Montejano, de la Universidad Complutense de Madrid.
Funcionarios y cargos electos podrían ser suspendidos y reemplazados.
El presidente independentista de Cataluña, Carles Puigdemont, podría entonces ser reemplazado por el delegado de Gobierno español en Cataluña, principal representante del Estado en la región.