Internacional
Reacciones Internacionales
lunes 5 enero, 2026
(EFE).- Colombia: El presidente colombiano, Gustavo Petro, afirmó este domingo que la detención de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, es un secuestro y señaló que el ataque estadounidense al país es vecino fue “aberrante” y destruyó “el Estado de derecho a nivel mundial”.
“Sin base legal para realizar una acción contra la soberanía de Venezuela la detención se convierte en secuestro”, dijo Petro en un mensaje en X, en el que agregó: “Sé perfectamente que lo hecho por Donald Trump es aberrante. Han destruido el estado de derecho a nivel mundial. Se han orinado sangrientamente sobre la soberanía sagrada de toda Latinoamérica y el Caribe”.
China: China condenó los ataques militares lanzados por Estados Unidos contra Venezuela y pidió a Washington que respete el derecho internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas, en una reacción oficial difundida por el Ministerio de Exteriores chino.
La posición de Pekín fue expresada en un comunicado de la portavocía de la Cancillería, según el ministerio, China se declaró “profundamente conmocionada” y “condena firmemente” lo que calificó como el “uso descarado de la fuerza” por parte de Estados Unidos contra un país soberano, así como el hecho de que se haya “apuntado contra el presidente de otro país”.
Cuba: El canciller cubano, Bruno Rodríguez, advirtió este domingo que América Latina y el Caribe tienen “un desafío y una amenaza inminente” tras el reciente ataque militar de Estados Unidos contra Venezuela.
Al intervenir en una reunión extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Rodríguez consideró que se trata de una “amenaza existencial de carácter histórico y transversal a todas las líneas políticas e ideológicas”.
Trinidad y Tobago: El ministro de Asuntos Exteriores de Trinidad y Tobago, Sean Sobers, dijo este domingo que el país respalda una “transición pacífica y elecciones libres” en Venezuela como una manera de restaurar la democracia en su vecino territorio tras la detención del presidente Nicolás Maduro por parte de EE.UU.
México: La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, insistió este domingo que “no es una opción” una posible intervención de Estados Unidos en territorio mexicano.
Sus declaraciones a medios durante su visita al central estado de Hidalgo, se dan luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara: algo habrá que hacer con México” y la crisis doméstica de narcotráfico, tras la operación militar en Venezuela para capturar a Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores.
La Unión Europea (UE): llamó este domingo a una transición pacífica en Venezuela “respetuosa con su soberanía” y pidió “calma y moderación”.
“La UE ha declarado en repetidas ocasiones que Nicolás Maduro carece de la legitimidad de un presidente elegido democráticamente y ha abogado por una transición pacífica hacia la democracia en el país, liderada por Venezuela y respetuosa con su soberanía”, apuntó un comunicado de la alta representante europea, Kaja Kallas, con el respaldo de 26 Estados miembros (todos menos Hungría).
Perú y Chile: El presidente interino de Perú, José Jerí, y el mandatario electo de Chile, José Antonio Kast, dialogaron este domingo, por teléfono, sobre la situación en Venezuela, tras la detención de Nicolás Maduro en un operativo militar de Estados Unidos, según informó la Presidencia de Perú.
En la conversación, “ambos coincidieron en la necesidad de avanzar hacia un proceso de transición que permita la recuperación de la democracia en ese país”, según un mensaje en la cuenta oficial de la Presidencia de la República en la red social X.
Destacados










