La Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia confirmó que no participará como observador electoral en el proceso del 28 de julio en Venezuela.
Hernán Penagos, registrador de la organización, afirmó que no tienen asignada ninguna tarea relacionada con las elecciones venezolanas.
“Respecto de la Registraduría, no vamos a participar ni apoyando algún tema que tenga que ver con puestos de votación, mucho menos vamos a estar asistiendo las elecciones, tampoco vamos a participar como observadores. Es decir, la Registraduría no hará ninguna participación en ese proceso electoral”, declaró Penagos a varios medios de comunicación, según informó Infobae.
El canciller colombiano Luis Murillo explicó en mayo pasado que la falta de tiempo impidió organizar un equipo de observación electoral para Venezuela, a pesar de que el presidente Nicolás Maduro había invitado a su país a servir como observador independiente.
“Teníamos la intención de enviar observadores técnicos. Tuvimos conversaciones con Alejandra Barrios (directora de la Misión de Observación Electoral, MOE). Sin embargo, por el tiempo no se podía estructurar una observación con las características técnicas exigidas”, indicó Murillo.
Alejandra Barrios, directora de la MOE, subrayó la complejidad de enviar un equipo de observadores a otro país, señalando la necesidad de realizar un censo electoral, verificar la financiación de las campañas, asegurar la equidad en la competencia y entender las tecnologías de votación y divulgación de información.
“Es un menú tan grande que posteriormente se entra a negociar con el Gobierno que invita y eso normalmente se hace seis meses antes de las elecciones”, explicó Barrios a El Tiempo de Colombia.
Vale mencionar que el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, informó en el pasado que más de 635 veedores internacionales estarán presentes en los comicios del 28 de julio, incluyendo expertos de las Naciones Unidas y acompañantes veedores invitados por partidos políticos.
Radio Fe y Alegría Noticias