Internacional
Reino Unido aplaude con recelo el acuerdo adoptado entre las dos Coreas
27 de abril de 2018
El ministro de Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, aplaudió hoy el acuerdo de desnuclearización al que llegaron hoy en su cumbre las dos Coreas aunque matizó, receloso, que todavía «quedan muchas preguntas por responder».
Johnson divulgó un comunicado en el que celebra el acuerdo para lograr una «desnuclearización completa, verificable e irreversible» de Corea del Norte y el compromiso que adoptaron los líderes de las dos Coreas, Kim Jong-un y Moon Jae-in, para «mejorar las relaciones bilaterales y reducir las tensiones fronterizas».
Con todo, apuntó que esta «histórica» cumbre celebrada entre los dos países, la primera entre líderes de las dos Coreas en 11 años, «no es el fin en sí misma» y recordó que aún «quedan muchas preguntas por responder».
«El compromiso de Kim Jong-un de detener todas las pruebas de misiles balísticos nucleares e intercontinentales y de alcance intermedio es un paso positivo», manifestó.
«Esperamos que esto indique una intención de negociar de buena fe y que Kim haya escuchado el claro mensaje a Corea del Norte de que solo un cambio de rumbo puede traer la seguridad y la prosperidad que dice buscar», agregó el responsable de la cartera de Exteriores británica.
Johnson aseguró que el Reino Unido «continuará trabajando» con sus socios internacionales para «hacer cumplir estrictamente las sanciones existentes» hasta que Corea del Norte «convierta sus compromisos en pasos concretos hacia la desnuclearización».
Por su parte, el líder norcoreano, Kim Jong-un, dijo hoy que se esforzará por cumplir «lo escrito en la declaración» conjunta que firmó con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y en la que ambos países acuerdan buscar la desnuclearización de la península.
EFE