Skip to main content Skip to footer
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • +Sec
    • Clasificados
    • Cosas del Mundo
    • Compilado Musical
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y Espectáculos
    • Flash
    • Infogeneral
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Tecnología
    • Salud
    • Tachirenses en el mundo
    • Noche de Ronda
    • Obituarios
    • _________
Diario La Nación - Inicio

Buscar en Diario La Nación

La Nación RadioPublicidad
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
ImpresoMiniavisos
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • + sec
    • Clasificados
    • Compilado Musiacal
    • Cosas del Mundo
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y espectáculos
    • Infogeneral
    • Marcas y negocios
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Salud
    • Tachirenses e el mundo
    • Tecnología
Inicio/Internacional/Reino Unido puede dar marcha atrás al Brexit unilateralmente, según abogado del TJUE

Internacional
Reino Unido puede dar marcha atrás al Brexit unilateralmente, según abogado del TJUE

martes 4 diciembre, 2018

Reino Unido puede dar marcha atrás de forma unilateral a su decisión de retirarse de la Unión Europea (UE), pero con condiciones, estimó este martes el abogado general del Tribunal de Justicia de la UE, cuya opinión sirve de base de discusión para la decisión final.

El Artículo 50 del Tratado de la Unión Europea (TUE), que Reino Unido activó el 29 de marzo de 2017, “admite la revocación unilateral de la notificación de la intención de retirarse de la Unión”, opinó el abogado general del alto tribunal Manuel Campos Sánchez-Bordona.

Esta posibilidad de revocación unilateral debe comunicarse no obstante de manera formal al Consejo Europeo, tras su aprobación por el parlamento en Reino Unido, y sólo sería posible “dentro del plazo de dos años que se abre con la notificación de la intención de retirada”, precisa el TJUE en un comunicado.

“Dicha posibilidad persiste hasta el momento en el que se concluya formalmente el acuerdo de retirada”, estima también Campos Sánchez-Bordona.

El abogado general rechaza así que la marcha atrás de un país deba pasar obligatoriamente por “una decisión unánime del Consejo Europeo”, ya que esto aumentaría el riesgo de una marcha de Reino Unido “contra su voluntad”, aunque estima posible una “revocación de mutuo acuerdo”.

Los magistrados del tribunal con sede en Luxemburgo deben ahora en las próximas semanas dar su opinión final, que responde a una duda planteada por la justicia escocesa. Políticos escoceses llevaron el caso ante un tribunal de su país.

La opinión de Campos Sánchez-Bordona se produce en un momento en que el debate de un segundo referéndum sobre el Brexit reaparece en Reino Unido ante un eventual rechazo por el parlamento británico del acuerdo de divorcio negociado entre Londres y Bruselas y a meses de su marcha prevista el 29 de marzo.

El portavoz de la primera ministra británica, Theresa May, subrayó simplemente que se trata de una opinión, “no es el fallo final”, y aseguró que, “en cualquier caso”, el gobierno británico no cambia su posición “de que el Artículo 50 no va a ser revocado”. AFP

Destacados

Sin paso hacia Las Cumbres y La Vega por crecida de la quebrada La Mulata

Canteranos Aurinegros disputarán torneo formativo con Levante UD en España

Reportan lluvias y descargas eléctricas en gran parte de Venezuela este lunes 

Piden plan de contingencia en Ureña por escasez de agua en muchos hogares

Así se vivió el Domingo de Ramos en la iglesia Divina Misericordia

Seis selecciones luchan por dos cupos al Mundial en el repechaje internacional en México

¡A sacar más pesos para el pasaje de la ruta San Antonio-Cúcuta!

“No suelto mis dólares»: venezolanos se aferran a una moneda que cada vez se ve menos en la calle

Capturan a Yailin ‘La Más Viral’ en República Dominicana por posesión de armas en un lujoso Lamborghini

Diario La Nación

Editorial Torbes CA
J-070059680

Miniavisos

Edición Impresa

Mapa del sitio

Política de privacidad

Sobre Nosotros