Inicio Internacional Rodrigo Chaves asume presidencia de Costa Rica

Rodrigo Chaves asume presidencia de Costa Rica

El nuevo presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves (L), sale acompañado de su esposa Signe Zeicate después de su ceremonia de investidura en San José. Foto: AFP

San José, Costa Rica | AFP | El economista Rodrigo Chaves asumió este domingo como el 49º presidente de Costa Rica para el período 2022-2026, con el compromiso de “reconstruir” la economía y “detener” el acoso contra las mujeres en su país.

“Enfrentamos con valentía la inminente obligación de reparar el país. (…) No solo vamos a ordenar la casa. ¡La vamos a reconstruir!”, dijo Chaves en su primer discurso luego de ser juramentado en el Congreso, en San José, frente a 97 delegaciones internacionales, entre ellas la encabezada por el Rey de España, Felipe VI.

Con 60 años de edad y 30 de carrera en el Banco Mundial, Chaves llega a la silla presidencial con el desafío de conjurar la crisis económica que afecta a una de la democracias más estables de América Latina.

En Costa Rica, 23% de los 5,2 millones de habitantes viven en pobreza (6,30% en pobreza extrema) y 13,6% están desempleados, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Zelenski denuncia 60 muertes en bombardeo a escuela

Severodonetsk, Ucrania | AFP | Un ataque ruso a una escuela que albergaba civiles dejó 60 muertos, denunció Ucrania el domingo, mientras al G7 ratificó su respaldo a Kiev un día antes de que Moscú realice una conmemoración ostentosa de la victoria contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

En medio de los intensos combates, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, confirmó el saldo de 60 muertos en el ataque ruso del sábado contra una escuela en el poblado oriental de Bilogorivka, una de las cifras más altas de fallecidos en un solo día desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero.

El presidente ruso Vladimir Putin encabezará las conmemoraciones del lunes de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi, pero Ucrania quiere negarle a Moscú cualquier sensación de poderío militar.

Putin ha buscado legitimar la invasión a Ucrania al compararla con la lucha contra el nazismo y el orgullo nacional que despertó.

Se elevan a 31 muertos por explosión De hotel en Cuba

La Habana, Cuba | AFP | Un total de 31 personas han muerto hasta este domingo en Cuba a consecuencia de una explosión accidental en el hotel Saratoga de La Habana, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Hasta ahora “85 personas resultaron lesionadas, de ellas 24 se encuentran hospitalizadas, 30 pacientes recibieron el alta médica y 31 fallecieron”, señaló el Minsap en una nota publicada en su página de internet.

Varios medios independientes cubanos reportaron 19 desaparecidos, e incluso publicaron una lista con sus nombres y números de contacto. Las autoridades precisaron que fueron 19 las familias que acudieron a indagar por sus parientes a un puesto de mando habilitado con esos fines.

Cuatro niños y adolescentes murieron en la explosión, que destruyó parcialmente al hotel que estaba siendo refaccionado y debía reabrir el 10 de mayo.

Guerra precisó que de los 81 heridos registrados, 37 continuaban hospitalizados desde el sábado.

Vargas Llosa siguió escribiendo durante su hospitalización por covid

Buenos Aires, Argentina | AFP | El escritor hispano peruano Mario Vargas Llosa, de 86 años, siguió escribiendo incluso durante su hospitalización por complicaciones del covid-19 hace dos semanas en Madrid, reveló el propio autor este domingo en la Feria del Libro de Buenos Aires.

“Nunca he dejado de escribir artículos, ni en las situaciones más difíciles”, dijo Vargas Llosa, premio Nobel de literatura 2010, al comentar su más reciente publicación en la prensa, una reseña titulada “Cervantes”, sobre el libro de Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española de la Lengua.

“Ese artículo lo trabajé mucho, porque íbamos a hacer una presentación en la Academia. Finalmente lo escribí en la clínica, ya que no hubo presentación”, refirió el autor de “La ciudad y los perros”, “La casa verde”, “Conversación en la catedral” y “La fiesta del chivo”, entre decenas de novelas, obras de teatro y ensayos.

En una charla junto al argentino Jorge Fernández Díaz, Vargas Llosa explicó que tuvo que ser hospitalizado porque a consecuencia del covid-19 perdió la respiración.

“Fue una experiencia de solo 24 horas, pero muy angustiante. Recuerdo como una liberación cuando me colocaron el oxígeno”, dijo.

Al menos 2 muertos en episodios violentos entre israelíes y palestinos

Jerusalén, Indefinido | AFP | Varios incidentes violentos sacudieron este domingo por la noche Israel y los territorios palestinos, dejando al menos dos muertos y dos heridos, poco después de que las autoridades israelíes anunciaran el arresto de dos palestinos sospechosos de haber matado a tres israelíes el jueves.

Dos palestinos fueron abatidos y otro resultó herido en distintos incidentes ocurridos en Cisjordania ocupada y en Jerusalén, que también dejaron un policía israelí herido, informaron el ejército, fuentes médicas y un ministerio palestino.

Un palestino que intentaba penetrar en territorio israelí a través de una barrera de separación en el norte de Cisjordania ocupada, fue abatido por el ejército israelí, indicaron las fuerzas armadas y un hospital.

Hotel Saratoga, emblemático edificio de La Habana. Foto: AFP
Salir de la versión móvil