El ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dedicado los últimos tres años de su vida política a intentar un diálogo en Venezuela, que para muchos observadores es una misión casi imposible.
De visita en Buenos Aires ofreció una entrevista al periodista Daniel Vittar, del periódico El Clarín, quien centró sus preguntas sobre su papel en Venezuela, reseñó El Universal.
De entrada descartó que exista un complot internacional contra Nicolás Maduro, pero si indicó que hay un prejuicio “muy instalado” sobre su Gobierno y que en efecto “hay gente que complota, que quiere derribar a Maduro como sea”. Y considera que hay mucha gente, la mayoría, que tiene una categorización y un prejuicio al que han contribuido la oposición por un lado, y también los errores del Gobierno.
Sin embargo, ante esa disyuntiva, insiste en que la única alternativa en Venezuela es paz o catástrofe. Entonces, si me pregunta si se puede dialogar con el gobierno de Maduro, yo digo sí. ¿He dialogado? Sí. ¿Lo he convencido de cosas? De algunas sí y otras no.
Refiere que ha llegado a conocer el país en sus 33 visitas realizadas y resalta que la oposición venezolana se ha movido siempre entre un escenario de diálogo y uno de confrontación. Luego del golpe de Estado de 2002 considera que el chavismo cambia totalmente su actitud y cree que está sometido a un permanente intento de golpe. Porque ha sido una ideología dominante, porque ha extendido su ideología por muchos países de Latinoamérica, y cree que sufre una ofensiva desde hace años para derrocar lo que significa la llamada revolución chavista.