«El Gobierno de Nicolás Maduro se encuentra estancado económicamente y las sanciones impuestas por Washintong se mantendrán mientras Donald Trump siga en la presidencia», afirmó este jueves el senador estadounidense de Florida, Marco Rubio.
Según reseña de la La Voz de América, Rubio señaló que el Gobierno de Maduro «está realmente estancado, no pueden viajar al exterior, no tienen acceso a cientos de millones de dólares, sus parientes tampoco pueden viajar como solían hacerlo, no tienen salida a la situación que enfrentan».
Rubio, un senador de origen cubanoamericano a quien se le atribuye importante influencia sobre la política de Trump hacia América Latina, dijo que las dificultades económicas en Venezuela tienen su origen en la corrupción del gobierno de Caracas y al impacto de las sanciones estadounidenses.
«Su capacidad de producción quedó debilitada debido a las sanciones, el debilitamiento aumentó debido a las sanciones, pero comenzó hace mucho tiempo porque se robaron el dinero en lugar de invertirlo», afirmó.
Venezuela tuvo que recurrir a China y Rusia para rescatar su debilitada economía, resultando en un masivo endeudamiento de miles de millones de dólares.
Rubio, señaló que ahora China y Rusia, con influencia y aliados de Maduro, se están cobrando la deuda y lo hacen tomando una buena parte de la producción venezolana de petróleo, la cual venden en el mercado internacional.
«No están generando efectivo, están pagando la deuda que ya tienen con los rusos y los chinos», expresó Rubio. «Están realmente atrapados. Se ven las limitaciones, Maduro ahora está abiertamente dolarizando la economía. La gente que tiene dólares puede comprar productos a precios inflados. Todos los demás están pasando hambre y sufriendo, especialmente los pobres», agregó. (VOA)