Internacional
Rusia intensifica los bombardeos, mientras un convoy masivo de 40 millas se dirige hacia Kiev
1 de marzo de 2022
Fuerzas rusas intensificaron su ofensiva el martes por la mañana con una lluvia de bombas sobre Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, mientras un convoy de tanques y otros equipos militares de 40 millas de largo avanza hacia Kiev.
“La luz del día se eleva de nuevo sobre Ucrania. Kiev sigue en pie”, dijo el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, alrededor de las 6:30 am hora local del martes, después de otra noche de fuertes bombardeos.
“Los guerreros continúan defendiendo su país y su libertad. Gloria a Ucrania”, agregó.
A las 7 am, las sirenas aéreas sonaron nuevamente.
Zelensky dijo que cree que Rusia está tratando de obligar a Ucrania a rendirse aumentando los bombardeos en Ucrania, luego de que una cumbre de paz entre las dos naciones en Bielorrusia el lunes no condujo a un alto el fuego inmediato.
Sin revelar los detalles de las discusiones, Zelensky dijo que Ucrania no haría concesiones “cuando uno de los lados es golpeado con misiles de artillería”.
Un alto asesor de Putin y jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinsky, dijo que las dos naciones en guerra hablaron durante cinco horas el lunes.
Medinsky afirmó que los países “encontraron ciertos puntos en los que se podían prever posiciones comunes”, y dijo que las discusiones continuarán en los próximos días.
Las discusiones terminaron el lunes por la noche, las explosiones resonaron en Kiev mientras las fuerzas rusas luchaban para rodear la ciudad capital de unos 3 millones de personas.
El enorme convoy ruso estaba ubicado a solo 17 millas del centro de Kiev y se extendía por más de 40 millas, según imágenes satelitales de Maxar Technologies.
Zelinsky dijo que Kiev fue alcanzada por tres ataques con misiles el lunes y dijo que cientos de saboteadores deambulaban por las calles de la ciudad.
“Quieren romper nuestra nacionalidad, por eso la capital está constantemente bajo amenaza”, dijo Zelensky.
En Kharkiv, una ciudad en el noreste del país de aproximadamente 1.5 millones de habitantes, misiles rusos bombardearon áreas residenciales, según muestra un video.
Once personas murieron en los ataques, dijo Oleh Synehubov, jefe del gobierno regional, en un comunicado en Telegram, y decenas más resultaron heridas.
Rusia ha negado haber atacado áreas residenciales, a pesar de las evidentes muestras de destrucción en hogares, escuelas y hospitales, incluido un dormitorio universitario y un edificio de apartamentos en Kiev el lunes.
El lunes, el fiscal de la Corte Penal Internacional en La Haya dijo que está abriendo una investigación sobre la invasión rusa de Ucrania en medio de denuncias de crímenes de guerra.
El fiscal en jefe Karim A.A. Khan dijo que tiene “una base razonable para creer que tanto los presuntos crímenes de guerra como los crímenes de lesa humanidad se han cometido en Ucrania” en una carta que anuncia el caso, luego de múltiples llamadas de funcionarios ucranianos, incluido el presidente Vlodymyr Zelensky, para investigar.
Por segundo día consecutivo, el Kremlin anunció que su arsenal nuclear ha sido puesto en alerta máxima, siguiendo las órdenes del presidente ruso, Vladimir Putin.
Putin se refirió el lunes a Estados Unidos y sus aliados como un “imperio de mentiras”.
Se le preguntó a la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, sobre la orden del fin de semana del presidente ruso, Vladimir Putin, de poner a las fuerzas nucleares de Moscú en un “régimen especial de servicio de combate”.
“Creemos que una retórica provocativa como esta con respecto a las armas nucleares es peligrosa, aumenta el riesgo de un error de cálculo, debe evitarse y no nos permitiremos usarla”, dijo Psaki a los periodistas.
Ucrania, en un movimiento en gran medida simbólico, presentó su solicitud para unirse a la Unión Europea, vinculando al país más cerca de sus aliados en Europa occidental y más lejos de la esfera de influencia de Moscú.
El rublo ruso se derrumbó el lunes después de que entraron en vigor las sanciones económicas de Estados Unidos y sus aliados.
Los bancos rusos seleccionados han sido eliminados de SWIFT, una red financiera internacional de más de 11,000 instituciones financieras en más de 200 países. En Moscú, la gente hizo fila para retirar efectivo ya que se espera que los precios aumenten.
En otro golpe a la economía de Rusia, el gigante petrolero Shell dijo que se retirará del país debido a la invasión. Los precios del petróleo superaron los 100 dólares el lunes en medio de la incertidumbre del conflicto.
Rusia advierte que continuará la invasión en Ucrania hasta “alcanzar su objetivo”
Rusia continuará la “operación militar especial” iniciada en Ucrania el pasado 24 de febrero hasta que “alcance sus objetivos”, afirmó este martes el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.
“Lo importante para nosotros es proteger a la Federación de Rusia de la amenaza militar creada por Occidente, que intenta utilizar al pueblo ucraniano en la lucha contra nuestro país”, dijo Shoigú, citado por la agencia Interfax.
WC| Agencias EFE, AFP, La OpiniónMX