Internacional
Rusia revive las restricciones tras repunte de casos y muertes por covid-19
20 de octubre de 2021
El lento proceso de vacunación y la renuencia del gobierno de Vladimir Putin a imponer un cierre nacional por el covid-19, producen un nuevo repunte de la pandemia en Rusia.
El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, ordenó un aislamiento durante cuatro meses para las personas mayores de 60 años que no estén vacunadas y los ciudadanos que padezcan enfermedades crónicas. La medida entrará en vigor desde el 25 de octubre y se extenderá hasta el 25 de febrero de 2022.
«Lo más alarmante es la situación con la infección por covid-19 entre la generación mayor», aseguró Sobianin y agregó que los mayores de sesenta años representan el 60% de los pacientes con el virus, cerca del 80% de quienes requieren respiradores artificiales y el 86% de las muertes.
Además, las autoridades de la capital rusa llamaron de nuevo al teletrabajo. Ordenaron a las empresas establecer esta modalidad para al menos el 30% de los trabajadores no inmunizados y aquellos que no hayan contraído el virus.
Se trata de las primeras restricciones en la ciudad desde el verano, en medio de una nueva ola de contagios impulsada por la variante Delta.
Por su parte, el Gobierno nacional propuso declarar una semana no laborable en todo el país, desde el 30 de octubre y hasta el 7 de noviembre, para contrarrestar la propagación del nuevo coronavirus.
Sin embargo, la jefa sanitaria, Anna Popova, aseguró que las medidas adoptadas actualmente “son insuficientes” debido al incremento considerable de contagios.
«El desarrollo de la situación epidémica exige un mayor número de medidas y una reacción mucho más rápida», urgió.
Cabe destacar que las nuevas medidas fueron anunciadas horas después de que Rusia informara 1.015 muertes relacionadas por el covid-19 este martes, la cifra más alta en un solo día desde el inicio de la pandemia.
Con información de AFP, Reuters y AP