(AFP) | El dirigente opositor Leopoldo López exhortó el sábado a los peruanos a rechazar en el balotaje presidencial entre el izquierdista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori, a quien proponga una alternativa política como la que destruyó a su país.
“Aprovechen que tienen la herramienta de la democracia para salvar al Perú (de ese modelo)”, dijo López durante un discurso en un foro político en Lima en el marco del balotaje del seis de junio.
“Venimos a decirles que las consecuencias de ese modelo que se presenta aquí en Perú y otras partes de América Latina como la salvación nacional, es hambre y destrucción de la economía”, agregó el dirigente.
López arribó a Lima invitado por los organizadores del evento “Amenazas a la democracia en Perú”, un foro que busca alertar sobre el riesgo de que gane la elección un candidato afín al régimen de Venezuela, según ellos.
Su llegada tuvo tropiezos debido a que fue retenido en el aeropuerto internacional de Lima por carecer de visa, un requisito que se les exige a todos los venezolanos al ingreso a Perú. Al cabo de algunas horas, el Gobierno le otorgó un visado especial como refugiado temporal, según fuentes diplomáticas.
“Ese modelo destruyó a mi país, y es el de la autocracia, del comunismo”, enfatizó tras afirmar que ese modelo elevó al 80 % la pobreza en Venezuela y forzó el exilio de siete millones de sus compatriotas.