El gobernador Antonio Barreto Sira emitió el decreto de necesidad y urgencia en la entidad por 30 días debido a las fuertes lluvias que provocaron el desbordamiento del río Neverí, dejando damnificadas a 1.500 familias de los municipios Bolívar y Sotillo.
Así mismo, solicita al presidente Nicolás Maduro declarar Estado de Emergencia a través del decreto N. 28 -Extraordinario 38 y la asignación de recursos para atender la emergencia con mayor eficiencia.
En virtud del decreto, se ordena al Sistema Integrado de Gestión de Riesgo y Administración de Emergencias de Carácter Civil y Desastre del estado Anzoátegui (Sigraed) que ejecute las acciones necesarias para salvaguardar la integridad personal y el bienestar de los anzoatiguenses.
Barreto Sira solicitó a las alcaldías de Barcelona y Puerto La Cruz, así como a los cuerpos de seguridad, bomberos, equipos de salud, Protección Civil y Covinea, articular esfuerzos para atender la situación.
“Es la hora de la solidaridad, de la unión y dejar atrás las diatribas políticas; nuestra gente necesita soluciones, atención y respuestas inmediatas”, expresó. Pidió a Corpoelec realizar las inspecciones necesarias y suspender temporalmente el servicio eléctrico, en caso de evaluar riesgos.
Este decreto fue promulgado en Gaceta Oficial del estado Anzoátegui, este jueves 2 de septiembre.
Muchas necesidades
Organizaciones de diferente índole iniciaron campañas de recolección de insumos en la zona norte de Anzoátegui con el propósito de ayudar a las familias afectadas por el desbordamiento del río Neverí.
La asociación civil Doctor Yaso es una de las que están abiertas a recibir colaboraciones de ropa en buen estado, productos de higiene personal y no perecederos, además de toallas, cobijas, pañales y agua potable.
Todo lo reunido será llevado a los damnificados que fueron ubicados en el Gimnasio Vertical del sector Las Casitas, Barcelona, este sábado 4 de septiembre.
Quien esté interesado en hacer algún donativo puede contactarlos a través de mensajes directos en su cuenta de Instagram: (@doctoryasobarcelona).
Por su parte, el partido Primero Justicia (PJ) inició la recolección de insumos, como tabletas potabilizadoras de agua, al igual que medicamentos como antidiarreicos, antipiréticos, desparasitantes y cremas para enfermedades de la piel.
La dirigente de PJ, Beatriz Pérez Blanco, dijo que también es bien recibido cualquier aporte de alimentos, como harina, pasta, arroz o enlatados, sumados al agua potable.
Puso a disposición su número telefónico (0414-5194777) para coordinar con las personas el lugar donde será recibida la ayuda y explicó que, posteriormente, todo será llevado a los sectores más afectados. (Cortesía/Diario El Tiempo de Barcelona)