Internacional
Seis millones de latinoamericanos caerán en la pobreza extrema en 2019, según Cepal
29 de noviembre de 2019
Seis millones de latinoamericanos caerán este año en la vulnerabilidad y exclusión de la pobreza extrema, al continuar una tendencia que se agudizó en los últimos años, estimó este jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En una región de unos 620 millones de habitantes, en 2019 habría 27 millones más de pobres que en 2014 y 26 millones se encontrarían en situación de pobreza extrema, dice el informe de esa entidad con sede en Santiago.
“Es la peor situación de exclusión, vulnerabilidad y carencia”, dijo en rueda de prensa Lais Abramo, directora de desarrollo social de la Cepal. Eso significa, añadió, que hay más personas en cuyos hogares el ingreso per cápita no alcanza para comprar una canasta básica de alimentación.
“Es una situación de extrema vulnerabilidad, las personas pueden pasar de una situación a otra, en el caso de que pierdan el empleo, enfrenten una enfermedad catastrófica o haya un desastre”, agregó Abramo.
El débil desempeño de las economías regionales, que este año crecerían apenas 0,1 %, carencia de programas efectivos de asistencia social y empleos precarios, explican esta situación que América Latina demorará años en revertir.
“La preocupación central es que hacia el 2019, la perspectiva no es muy positiva, por eso ponemos la señal de alerta de lo que se tiene que hacer hoy para evitar que esta pobreza se agudice, como aumentar las pensiones básicas”, dijo por su parte Alicia Barcena, secretaria ejecutiva de Cepal.