Internacional
Siete de 10 latinoamericanos apoyan integración regional pese a crisis del covid-19
19 de febrero de 2022
Washington, Estados Unidos | AFP | La pandemia de covid-19 alteró los flujos de personas, bienes, servicios y capital en el mundo, pero no cambió la percepción positiva hacia la integración regional en Latinoamérica, donde siete de cada 10 la apoyan, dijo este viernes el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
«La vocación integracionista permanece intacta, aún en tiempos de crisis pandémicas sanitarias y económicas desafiantes», concluyó el reporte del BID «La voz latinoamericana», realizado en alianza con la corporación de opinión pública Latinobarómetro.
Según el informe, el respaldo de los latinoamericanos a la integración regional se mantuvo en los mismos niveles que los de la medición de 2018 a pesar de la pronunciada disrupción causada por la pandemia.
Uruguay destaca como el país que muestra el mayor nivel de apoyo de los ciudadanos a integrarse con los países de la región (89%), seguido de El Salvador (84%), y República Dominicana, Venezuela, Paraguay y Costa Rica con un respaldo superior al 75%. La favorabilidad es alta incluso entre los países que registran menor apoyo, como Guatemala (60%), Nicaragua (62%) o Chile (63%).
Las tasas más altas de apoyo se dan entre los hombres, las personas de hasta 45 años, las de mayores ingresos y las de nivel educativo universitario.
Por otra parte, el 56% de los latinoamericanos valora positivamente los acuerdos comerciales vigentes con otros países de la región, con Centroamérica como la subregión donde más ciudadanos consideran positivo el impacto de estos tratados (61%). El país más satisfecho con la integración centroamericana es El Salvador.
Por otra parte, el 54% de los latinoamericanos considera que la inversión extranjera directa es beneficiosa para su país y sólo el 15% cree que es perjudicial.
El informe también muestra hallazgos en términos de integración e inmigración.
Aunque siete de cada 10 latinoamericanos apoya la integración regional, sólo cinco de cada 10 considera positivo recibir ciudadanos de otros países de América Latina y el Caribe.