Colombia prolongó hasta el 16 de enero el cierre de sus fronteras terrestres y fluviales, vigente desde mediados de marzo, en un intento por contener la pandemia, informó la autoridad migratoria. La decisión excluye al tráfico marítimo, que será restablecido a partir de la medianoche de este lunes, aseguró el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, en un video a los medios.
El cierre de los pasos fronterizos terrestres y fluviales fue decretado el 16 de marzo, diez días después de que se detectara el primer caso del virus en el país. Según Espinosa, el gobierno decidió extender la medida para “evitar y contener la propagación” del covid-19.
“Los casos considerados como emergencia humanitaria, así como el transporte de carga y mercancías, y los casos fortuitos y de fuerza mayor” están exentos de la prohibición, explicó la entidad en un comunicado.
Desde marzo, unos 110.000 venezolanos – de una población de 1,7 millones que está en Colombia – volvieron a su país tras el deterioro de la situación económica, debido a la emergencia sanitaria.
AFP