Internacional
Temperaturas históricas más altas se registraron la semana anterior
12 de julio de 2023
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha hecho una advertencia a todos los gobiernos del planeta, a fin de que se tomen las precauciones necesarias para afrontar el fenómeno de El Niño.
Humberto Contreras
La OMM recordó que esta es la primera vez desde el periodo 2015-2016 en que la comunidad científica está de acuerdo en que el mundo está ante el fenómeno El Niño y que esta declaración, es «la señal para que los gobiernos de todo el mundo pongan en marcha los preparativos para frenar sus consecuencias en nuestra salud, ecosistemas y economías».
Para efectos de aclarar a nuestros lectores, la Organización Meteorológica Mundial es un organismo especializado de las Naciones Unidas, integrado por 193 Estados y territorios miembros. Es el portavoz autorizado del sistema de las Naciones Unidas sobre el estado y el comportamiento de la atmósfera, su interacción con la Tierra y los océanos, el tiempo y el clima que genera, y la consiguiente distribución de los recursos hídricos.
De hecho, la intensidad del fenómeno, junto con los demás efectos climáticos que padece actualmente el planeta, ha alterado el clima mundial. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, NOAA por sus siglas en inglés, agencia del clima de Estados Unidos, informó que este lunes 3 de julio se superó la barrera histórica de 17 grados Celsius (centígrados, o °C) de la temperatura media global en superficie. Pero el martes 4 de julio se volvió a superar, hasta marcar 17,2 º C. Y por tercer día consecutivo, el miércoles 5 de julio la temperatura global promedio de la Tierra superó su récord histórico, al marcar 17,21°C.
Los expertos atribuyen este fenómeno al cambio climático y al efecto de El Niño, y advierten de que podría haber más récords en las próximas semanas.
La subida de las temperaturas se dará sobre todo en los próximos tres meses y persistirá hasta el final de 2023, con una intensidad que «será al menos moderada», pero no se descarta que pueda ser un fenómeno severo.
«La aparición de El Niño aumentará considerablemente la probabilidad de romper nuevos récords de temperatura y de que se desencadene un calor más extremo en muchas partes del mundo y en el océano», advirtió el secretario general de la OMM y meteorólogo, Petteri Taalas.
La temperatura media global del siglo XX fue de 13,9 º C, según la propia agencia climática, y los cinco años más calientes desde 1880, cuando se iniciaron los registros, han sido, en orden de intensidad, 2016, 2020, 2019, 2015 y 2017.
El científico Robert Rohde de la Universidad de Berkeley, especializado en el cambio climático, ha señalado que es este fenómeno mundial la causa de este ascenso térmico, advirtiendo de que «nos está llevando a un mundo desconocido”. Esto se debe, escribió en su cuenta Twitter, a la combinación de El Niño y el calentamiento global, “y es posible que veamos algunos días aún más cálidos durante las próximas seis semanas”.
Efectos para Venezuela
El meteorólogo y especialista en El Niño en la OMM, Wilfran Moufouma, indicó que entre las alteraciones que se pronostican figuran condiciones de sequía en Australia, América y, concretamente, Sudamérica. Frente a esta situación, la OMM afirma la importancia del buen funcionamiento de los sistemas de alerta temprana, los que pueden «salvar vidas y los medios de subsistencia».
El fenómeno de El Niño en 2023, podría producir sequías y afectar el abastecimiento de agua y de energía eléctrica en Venezuela, según advirtió recientemente el ambientalista venezolano Eric Quiroga, promotor del Día Mundial de la Capa de Ozono y del Récord Guinness al Relámpago del Catatumbo.
Quiroga señaló a medios nacionales que este problema empieza a tener un matiz distinto porque en abril 2023 se llegó a 21 partes por millón de dióxido de carbono en la atmósfera, la cual resulta la apreciación más alta en 4 millones de años.
–El Fenómeno del Niño, este año puede marcar algo diferente en el clima, pues es la primera vez que tiene otro matiz, con una influencia diferente del Océano Pacífico. Se puede decir que el fenómeno está repotenciado.
Para el experto, la extrema contaminación, la destrucción de la selva, la contaminación de los océanos con plástico, está afectando el planeta. Este proceso de calentamiento es irreversible. Insistió en que se acelerarán los efectos que se conocen del fenómeno de El Niño
–En Venezuela puede ocasionar una intensa sequía, y afectar el suministro de agua y de energía eléctrica, puesto que está comprobado que El Niño afecta directamente la cuenca del Caroní.
Señaló además que en Venezuela se debería decretar la emergencia hidroenergética, una alerta y evaluación en los servicios de agua de las ciudades para ver si pueden afrontar esta situación.
Para saber más de El Niño, y del fenómeno del calentamiento climático: