Internacional
Tras motín en cárcel ecuatoriana, presos disparan contra policías
2 de octubre de 2021
Presos dispararon este sábado contra policías y soldados en la cárcel del puerto ecuatoriano de Guayaquil, donde el martes hubo un motín que dejó al menos 118 muertos, incluidos seis decapitados, informó la institución policial.
Los agentes neutralizaron la acción y se «mantiene el control» de la penitenciaría, dijo la Policía, que precisó que en el intercambio de disparos se presentaron cuatro heridos.
A primeras horas de este sábado, unos mil militares y policías ingresaron a la cárcel de máxima seguridad y a la cárcel Libertad Zonal 8, donde las fuerzas de seguridad fueron recibidas «con disparos por las personas privadas de libertad”, según informaron las autoridades.
Sin embargo, el comandante del cuerpo de infantería de Marina, Fernando Recalde, explicó que «en principio hubo fuego cruzado, al parecer entre las bandas (de reos), pero al ver la presencia de la fuerza pública todo se amainó».
Policías de grupos de élite ingresaron a la instalación apoyados por soldados y una tanqueta militar, de acuerdo a un video divulgado por la institución.
«En relación a los disparos», la Policía indicó que se decomisaron dos fusiles, tres pistolas, municiones y teléfonos celulares en la cárcel, que tiene espacio para 5.300 reos pero alberga a 8.500, lo que representa un hacinamiento de 60 por ciento.
La comandante general de Policía, Tannya Varela, informó que, tras ser neutralizados los presos, la Policía pudo evacuar a cuatro reos heridos. Sin embargo, el ir y venir de ambulancias aumentó la incertidumbre sobre la situación en el interior de las cárceles mientras en los exteriores, el ruego de familiares de los presos por información no encontraba eco en los uniformados.
Asimismo, Varela anunció que el domingo habrá una rueda de prensa para entregar detalles del operativo.
El martes se desataron enfrentamientos entre bandas rivales con nexos con el narcotráfico de Colombia y México, que se disputan el poder dentro de las cárceles, esto dejó un saldo de al menos 118 muertos y 86 heridos, en lo que constituye una de las peores masacres carcelarias en la historia de América Latina.
A la fecha, las autoridades han identificado 101 de los 118 cuerpos y han entregado a sus familias 44 de ellos.
Con información de AFP y EFE