Internacional
Turistas tallaron y se retrataron sobre el cadáver de una ballena en costas de Chile
23 de febrero de 2018
Una ballena azul que encalló en las costas chilenas fue utilizada como escenario de atracción para dos bañistas que tallaron sus nombres sobre la piel del mamífero y además se tomaron algunas fotos que fueron colgadas en las redes sociales.
El animal muerto encalló en la costa de una playa cerca de Punta Arenas en Chile, reseñó el portal padondevamos.com, al tiempo que el hecho desató una serie de críticas y condena ante la escena .
Según Newsweek, poco después de que la ballena azul apareciera en la arena, la gente comenzó tomarse fotos sobre el animal muerto, muchos con sonrisas en sus rostros. Incluso algunos, osaron en escribir sus nombres sobre la piel de la ballena con un cuchillo.
Un tuit publicado por Rodrigo Saavedra muestra algunos de los abusos infligidos a la ballena.
Una ballena azul de 21 Mts varo en el sector de Punta Delgada, a 117 kms de Punta Arenas, el cetáceo estaba rayado con dedicatorias, cortes profundos en su piel y dos mujeres fotografiándose encima de su cuerpo #RespetoAnimal pic.twitter.com/l3GoWuSShq
— Rodrigo Saavedra (@rodrigo_sm) 18 de febrero de 2018
Gabriela Garrido, investigadora del Museo de Historia Natural Río Seco, le dijo al periódico chileno La Nación que cuando llegó a la playa para ver qué sucedía, encontró a cerca de 50 personas trepándose sobre la ballena y tomándose fotos irrespetuosas.
“Me sorprendió ver esta situación de falta de control”, dijo al periódico. “Tenía mucha rabia, mucha impotencia”.
Como era de esperarse, las noticias han encendido a los cibernautas que han visto el trato sobre el cadáver del pobre animal como «grosero, repugnante e ignorante».
El experto en mamíferos marinos, Anelio Aguayo, cree que la ballena azul terminó en la playa después de que muriera de inanición.
Dado que el caos que rodeaba a la ballena varada se convirtió en noticia internacional, la Armada de Chile estableció un perímetro alrededor del cuerpo del animal para alejar a los curiosos. El perímetro también dará a los científicos la oportunidad de estudiar el cadáver, sin interrupciones, para aprender más sobre el animal y lo que llevó a su muerte.